TARRAGÓ ROS, EL REY DEL CHAMAMÉ

Tarragó Ros (19 de junio de 1923 – 15 de abril de 1978), conocido como El Rey del Chamamé, fue un músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como: «El desconsolado», «Por que te fuiste», «El prisionero», «Madrecita», «Caña con ruda», «El afligido», «Villa Constitución», entre otras.

Hijo de un inmigrante español y una criolla correntina, propietarios de una barraca de cueros en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, Argentina.

Aprendió de niño a tocar armónica, piano y acordeón y a fines de la década de 1930 ya integraba conjuntos musicales con su hermano y realizaba giras por la provincia.

El 15 de julio de 1943 publicó bajo su dirección el primer número de la revista Brisas Correntinas, con noticias musicales, letras de canciones y textos humorísticos, con el fin de promover una conciencia alrededor de la música y culturas litoraleñas. Luego de una breve estadía en Buenos Aires, en 1944 formó el conjunto Melodías Guaraníes con el bandoneonista Oreste Hernández. Entre 1945 y 1948 reemplazó a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro.

En 1947 se radicó en Rosario, actuando en La Ranchada, un conocido local musical de Emilio Chamorro y en el Centro Correntino de Rosario. Allí formó su conjunto con Carlos Olmedo, como cantante, Felipe Lugo Fernández, Rómulo Velásquez, Adriana Selva, Edgar Estigarribia y Alonso.

El 25 de octubre de 1954 grabó su primer disco, un simple de 78 RPM, para el sello Odeón, con los temas «El Toro» de Alberto «Cambá» Castillo y «Don Gualberto» tema que le pertenece a Tarrago Ros junto con el guitarrista Lugo Fernández. Desde entonces los discos de Tarragó Ros tuvieron mucho éxito y en 1965 Odeón le entregó un premio como el músico argentino más exitoso en la venta de discos, luego de superar el millón de unidades.

​En 1966, su hijo Antonio Tarragó Ros, por entonces de 19 años, se integró a su Conjunto como acordeonista. Compuso casi 200 canciones y 20 álbumes. Y en la década de 1960 fue nombrado como El Rey del Chamamé. Falleció de un ataque al corazón en Rosario, el 15 de abril de 1978, a los 54 años de edad.

Autor entrada: Osvaldo La Bruna