EXITOSO FESTIVAL DE LA PATRIA MÍA EN ROSARIO

Segunda noche y cierre del Festival “De la Patria Mía” en la ciudad de Rosario.

Los datos del evento…

Los periodistas y difusores de folklore de la ciudad, que venimos sosteniendo desde nuestros programas de radio, diarios y revistas virtuales a los artistas emergentes, debemos sentirnos felices con lo sucedido en el 2° año del festival “De la Patria Mía”

Con entrada libre y gratuita, más de 50.000 personas asistieron a la noche del sábado, con sus reposeras, heladeritas, tupper con sus sandwich y sus mantas para sentarse y hacer un picnic mientras recibían lo mejor de los músicos de la región. Resultado de una organización casi quirúrgica, 3 escenarios ofrecieron un menú musical para todos los gustos.

Escenario 1 chamamecero – Nélida Argentina Zenón

Artistas emergentes, que se autogestionan sus proyectos, han sido visibilizados por una ciudad y una provincia que se animó a apostar por la cultura, y les brindó un espacio digno en todos los sentidos: sonido, luces, camerinos, catering.

Debemos reconocer el gran trabajo de la Secretaría de Cultura a cargo de Federico Valentini y todo su equipo y el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe Susana Rueda con sus colaboradores.

En consecuencia,  los grupos, bandas y solistas sintieron como una gran responsabilidad participar de un festival de ésta envergadura. Al sentirse cuidados y coronados por enormes figuras nacionales consagradas, ofrecieron el más digno de los espectáculos!

Escenario 2 – Upalleros 

De los que participaron mostramos algunos, con tres escenarios no fue posible estar en todos lados, pero algo digno de destacar es que en las pantallas ubicadas en distintos lugares se podía apreciar el horario en el que actuaba cada artista. Y algo más la ubicación de los escenarios hacía que no se superpongan los sonidos emanados en los mismos.

Dúo Ñapindá – Ganadores Pre Cosquín Sede Rosario y Pre Cosquín 2024 como dúo vocal.

Pareja de baile tradicional Ricky Lorenzatti-Lucía Bracco – Ganadores Pre Cosquín sede Rosario y Pre Cosquín 2024.

Lucio Taragno – (Casilda) Ganador Pre Cosquín Sede Los Quirquinchos y Pre Cosquín 2024 – Revelación Cosquín 2024.

Garupá (Joel Tortul, Homero Chiavarino, Julián Venegas)

Fuimos testigos de lo que nos gusta llamar “el primer pogo chamamecero”, y el responsable fue el superlativo artista Horacio “el Chango” Spasiuk. Jóvenes y no tanto abrazados saltando y bailando ante la propuesta “ Taco y Suela” que trajo el Chango a Rosario, rodeados de estudiosos y talentosos músicos, también jóvenes en su banda. 

También hubo stand de artesanos.

La misión se cumplió con creces y el público respondió de manera excelente, se calcula que en total de las dos noche pasaron alrededor de 50.000 personas.

Durante la noche pudimos encontrarnos con artistas, periodistas y amigos.

Nos pidieron defender ésta trinchera recién nacida, este incipiente espacio absolutamente cultural. Y como cuna y semillero de enormes artistas que es esta ciudad, podemos adelantar por lo vivido en la noche del sábado, que los rosarinos comenzamos a disfrutar de un lugar de expresión popular que ya sentimos propio y para siempre.

Nota: Nora Possetti para Folklore en red

Ph: Osvaldo La Bruna

Autor entrada: NORA POSSETTI