«Yo no busco ser famoso», dijo el maestro Raúl Barboza en medio de una gira por Argentina donde tiene agendada mas de 10 presentaciones, clases magistrales y el estreno de la película referencial «La Voz del Viento», de Daniel Gagliano.
Seguramente no ha buscado serlo, pero es imposible soslayar el punto de considerar a Barboza uno de los ejecutores mas importante de acordeón en el país y fuera de él; Por el solo hecho que fue desde su atrevimiento, desde su estilo, desde su forma de entender al chamamé que se abrieron las puertas del mundo convirtiéndolo en el referente de la música litoraleña en Europa.
Cuando el 16 de diciembre del 2020, aquella música que eligió con apenas con 8 años, se declara » Patrimonio histórico Cultural e Inmaterial de la humanidad», pensó en Astor Piazzola quien le tomo la mano y lo llevó a Francia, para que Europa toda conozca que hay otra mirada musical de la tierra sin mal.
«Yo no busco el aplauso», sigue diciendo el maestro, humildemente, mientras suenan en nuestros oídos las palmas encendidas hacia el hombre que dibuja el alma de la selva, la luz de latinoamérica, la voz del viento, en cada caricia que dedica a los botones de su instrumento.
«Me dí cuenta que era distinto cuando no me invitaban a tocar en las bailantas, y se ríe. Y a la vez, me convocaban para tocar en Francia, Japón, China, la URSS.»
«Siempre soñaba con que la música que me conmueve el alma pueda ser escuchada con el respeto y la ceremonia de una música clásica.»
Nos cuenta en ésta hermosa charla para el programa de radio No es Tarde y para ésta revista, cómo es un día en la vida del del hombre protagonista del ingreso de la maravillosa música de nuestros ancestros guaraníes, a los rincones de todo el mundo.
«Escucho música, Piazzola, Gardel, Montiel, Los Panchos..Me cuido para cuidar. Practico con mi instrumento, busco sonidos nuevos, descubro y trabajo para lograr un buen producto y compartir lo que siento con la gente; cuando me emociona lo que hago, digo ya está, ya lo encontré…»
Le preguntamos si le han sorprendido o ha gustado de nuevos valores y nos invita a conocer y brindar espacios a Nico Cardozo, a Oscar Mambrin , a Milagros Caliva.
«Démosle espacio a los jóvenes»
Hablamos de la película que se va a estrenar en el marco del Festival Nacional de Chamamé, en la Provincia de Corrientes.Nos cuenta que es un documental, con la recopilación de datos, vídeos y grabaciones. Una especie de flashback de momentos en la vida de Raúl Barboza.
«El 16/1 nos presentamos en el escenario y el 17/01 se estrena la película.» «Le dimos la libertad a Daniel Gagliano que hiciera con los archivos recopilados lo que consideraba correcto, porque estábamos seguros que lo hacía con mucho amor».
Raúl Barboza utiliza un tono amigable, dulce, con un dejo de «tonadita»francesa en el final de las palabras, se ríe con sinceridad, logra un momento y un clima de total espiritualidad.
Orgullos y emocionados desde nuestros medios ante la generosidad de su parte de regalarnos un ratito de su tiempo.
Gracias maestro por tanta humildad.