This Day in History: 2019-01-16
16 de Enero de 1894 – Nace Juan Riera, en Ibiza, España. En ese lugar pasó gran parte de su niñez y adolescencia. Con los años, y a causa de la Primera Guerra Mundial, salió de su país sin rumbo fijo para finalmente recalar en Salta, donde tuvo varios trabajos para finalmente dedicarse al oficio de panadero.
La panadería de Riera, ubicada por entonces en Pellegrini 515, fue un referente importante en las décadas de los ’50 y ’60. Por un lado, para figuras del folklore, que se juntaban allí para cantar y crear. Allí nació, por ejemplo, el recordado «Dúo Salteño», integrado por Patricio Jiménez y Néstor «Chacho» Echenique. Muchas otras figuras de notable talento pasaron por la panadería de Riera. Según datos aportados por Ermes Riera, uno de sus hijos, entre sus amigos estuvo el poeta español León Felipe, mundialmente conocido. También Manuel J. Castilla, Leguizamón, César Fermín Perdiguero y el reconocido Eduardo Falú. En su casa se juntaban Ernesto Cabezas, Jaime Dávalos, Julio Espinosa y José Ríos. Don Cayetano Saluzzi y sus hijos, Dino, Celso y Cuchara, deleitaban con música a los que trabajaban en la panadería. Entre otros estaban Juan Ahuerma, Miguel Antonio Sorich, David Antonio Sorich, Manuel Catán y el artista plástico Antonio Yutronich. También pasaron socialistas, anarquistas y libertarios, como el «Che» Guevara, en viaje a México.
La pluma incomparable del «barbudo» Manuel J. Castilla supo sintetizar en cinco cuartetas el inmenso «amor hacia el prójimo» que el panadero tuvo durante toda su vida. «Cómo le iban a robar, ni queriendo a Don Juan Riera, si a los pobres les dejaba de noche la puerta abierta», dice el estribillo de la zamba, pintándolo de cuerpo entero. La obra fue completada por el genio musical del “Cuchi” Leguizamón.