ZAMBA QUIPILDOR, LA VOZ DE LA MISA CRIOLLA

Zamba Quipildor (La EsperanzaJujuy10 de junio de 1943)e s el seudónimo de Gregorio Nacianceno Quipildor, es un cantante y guitarrista folklórico argentino.

Sus padres catamarqueños, peones rurales, Hermógenes Quipildor y Benjamina del Milagro Moreno le trasmiten las formas del canto campesino. Trabajaban en la zafra azucarera del ingenio La Esperanza. Quipildor creció entre bagualeros (cantores de baguala). Su padre era cantor popular.

Al mes de nacido se traslada su familia a Coronel Moldes (provincia de Salta).

A los cinco años ya ayudaba a su padre en las plantaciones de tabaco.

A los nueve años cuando interpretó bagualas en la escuela Pampa del Chañar. El premio fue una guitarrita con la cual aprendió a tocar. ​Cantaba bagualas dentro de los cánones más tradicionales.

De los 7 a los 13 años trabajó en Coronel Moldes en la siembra y la cosecha de tabaco.

«Estaba con mi viejo en el duro trabajo del campo, hachando leña, plantando tabaco, cosechando maíz. Y de noche escuchábamos el programa Tractores Hanomag, de radio El Mundo [de Buenos Aires], en el que actuaban Eduardo FalúAriel RamírezLos ChalchalerosLos Hermanos Ábalos. Eso despertó mi inquietud de cantar»
Zamba Quipildor

A los trece años ―viendo que sus padres ya habían tenido casi diez hijos más (en total tendrían once hijos)― se fue solo a vivir a La Viña, un pueblecito más próximo a Salta, la capital.

«Tenía entonces 13 años y al poco tiempo ya podía mandarle unos pesos a mi tata. La situación económica de mi familia siempre me preocupó mucho. Y me sigue preocupando. Será porque soy el mayor de los hijos. Será porque ahora me siento con un poco de culpa de que en una noche yo pueda ganar lo que a mi tata le cuesta un mes de trabajo. No sé. Lo cierto es que siempre sentí la necesidad de ayudarlo»
Zamba Quipildor.

Allí a lo largo de pocos años fue dependiente de almacén, lavacopas, guarda y carnicero. Finalmente fue chofer de ómnibus (hacía el recorrido entre Salta y Catamarca).

En 1962 ―a los 18 años―, en La Viña (provincia de Salta) formó su primer conjunto, Los Viñateros, integrado por cuatro guitarras y un bombo​ con su primo Santiago Quipildor, Roberto Flores y Quiti Castillo.

Con este conjunto obtuvo, en 1960, el segundo premio del Festival del Noroeste Argentino.9

En 1963, con ese conjunto ganaron el segundo premio en el Tercer Festival del Noroeste Argentino (en la ciudad de Salta). ​En 1964 formó en Chicoana (provincia de Salta) el conjunto Los Luceros del Alba. ​Al año siguiente (1965) empezó a cantar en peñas como solista.

En 1968 obtuvo el primer premio como solista en el festival Peñas Argentinas (en ciudad de Mendoza,

Julio Di Palma ―que fue el animador de todos los festivales Lules Canta a la Patria (en Lules), y también de los primeros festivales Monteros de la Patria: Fortaleza del Folclore― afirmó en 1968 que en el Festival de Monteros se iba a realizar el lanzamiento de un futuro éxito: Zamba Quipildor. Un año después el Festival Folklórico de Monteros lo consagró como «revelación musical del año».

Desde Monteros (Tucumán), Quipildor fue alentado para ir al Festival Folclórico de Cosquín. En 1970 ―con 26 años de edad― triunfó en Cosquín.

En una película sobre Belgrano, cantó Zamba Quipildor, pero acreditado como «Gregorio Quipildor».

Fue bautizado «Zamba» por un compañero de conjunto, que comprobó que más del noventa por ciento de su repertorio eran zambas.

La cantante Julia Elena Dávalos lo ayudó a llegar al Festival Internacional de Piriápolis, donde cantó la baguala «La muerte de Pedro el campesino», de Ariel Petrocelli. Recibió el primer premio, el premio revelación y el premio Piriápolis.

​Ese año, la empresa discográfica Diapasón publicó un simple de difusión. ​Meses después grabó su primer LPZamba Quipildor: voz y sentir de Salta (1970).

​La consagración ya está muy cerca: participa en el show televisivo Casino, en Canal 13 (Buenos Aires), y graba tres long-plays: El sentir de la bagualaZamba por el mundo y Salta en la voz de Zamba Quipildor.

En julio de 1971 fue invitado a la Unión Soviética, para participar en el festival Melodías de Verano. Integró una nutrida delegación de 50 artistas sudamericanos que a lo largo de 60 días brindaron unos 50 recitales en siete ciudades de la Unión Soviética. En Leningrado compartió escenario con Duke Ellington.

En 1974, Zamba Quipildor fue convocado por Ariel Ramírez para grabar el álbum La misa criolla.

Viajó de inmediato por Rusia y Alemania, en donde participó en la ceremonia inaugural del Mundial de Futbol de Alemania 1974, en donde interpretó La Humahuaqueña junto a Ariel Ramírez y Jaime Torres.

A mediados de los años setenta cantó en Sevilla (España) junto al cantautor argentino Alberto Cortez.

En 1974, el pianista y compositor Ariel Ramírez lo escuchó por primera vez ―en el Festival de Cosquín― y lo invitó a participar como solista en su «Misa criolla», originalmente escrita para dos voces, dado que Zamba Quipildor podía interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro. Apenas comenzó su carrera, Quipildor dejó las peñas folclóricas para actuar en escenarios internacionales.

El debut se produjo al año siguiente en el Festival Internacional de Música de Sorrento (en Italia) y siguió en una extensa gira, recorriendo varias ciudades de Italia con el coro Los Madrigalistas de Bucarest, culminando en una memorable presentación en la basílica de Santa Sabina (en Roma), ante 2000 espectadores.

«La Misa criolla sigue vigente en todo el mundo. No solamente convoca a los católicos sino a todas las religiones y todos los sectores. En mi caso, que soy católico, cuando la interpreto busco transmitir un sentimiento general de fe, amor y paz, que es válido en todas partes, más allá de las diversidades religiosas. Es una obra que ha llevado el paisaje de la Argentina y sus regiones a los cinco continentes, y que nos encuentra unidos con los hermanos uruguayos»
Zamba Quipildor.

Después de varias décadas cantando esta obra, Quipildor es llamado «la voz de la Misa Criolla».

Autor entrada: Osvaldo La Bruna