FALLECIÓ CARMINA CANNAVINO.
Una guerrera peruana que llevó la voz de Latinoamérica al mundo ha fallecido en México su segunda patria.
Una dama cuya voz fue surgida en tierras incas, una voz que ha llevado a Latinoamérica al mundo con el folclore que lo llevaba en sus venas.
Carmina Cannavino, cantautora peruana, radicada en México desde hace 37 años, una guerrera que nos dejó su dulce cantar.
El amor la llevó a tierras mexicanas, pero la cantautora siempre se ha sentido del universo, con una inclinación abierta por América Latina (especialmente por el lado materno) que como la describe “era muy limeñísima” donde la música peruana siempre marcó su niñez.
“El Perú es mi gran fuente de inspiración y tengo ahí a toda mi familia materna y en Argentina a mi familia paterna.
«He creado lazos de cariño con la comunidad Latinoamericana porque es muy solidaria y siempre me ha gustado con respeto, indagar en el cancionero latinoamericano que siempre es mi punto de partida», expresó hace un par de años.
Respetuosa de la obra de Chabuca Granda, a la que describía como moderna, extensa, profunda, de poesía pura; la cantautora señalaba ser muy puntillosa con preservar la melodía y letra de los compositores.
Cannavino se mantuvo activa en el conocimiento e investigación de la música popular de los países latinoamericanos, su bagaje nutrido de razones y raíces le permitieron entremezclar sonidos contemporáneos.
Realizó giras artísticas por Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur. Tenía grabados diversos discos como solista y discografías compartidas con artistas destacados.
Después de un largo periodo de ausencia de los escenarios por su tratamiento con quimioterapia, Carmina volvió a los escenarios de manera virtual en 2020 en el “Festival del Cajón Peruano, Rafael Santa Cruz” realizado desde el 10 al 18 de octubre.
A pesar de la enfermedad que la aquejaba decía:
“Si el espíritu se muere y el espíritu se abate y se decae, el cuerpo muere también. Si yo continúo con vida es para dar mi testimonio, empezar a trabajar con mujeres que pasan por el vía crucis que están pasando por una enfermedad como ésta y decirles que sí se puede salir adelante”.
Un ejemplo de lucha que lamentablemente llegó a su fin en México a poco de haber llegado de Perú.
Se fue una grande de la música latinoamericana, ya estará cantando junto a Chabuca y Mercedes.