El Festival Sonamos Latinoamérica fue creado hace 17 años en Santa Fe con músicos latinoamericanos y algunos europeos.
Sonamos Latinoamérica promueve la generación de espacios de encuentro para músicos de nuestro continente, por lo que se realiza en diferentes sedes de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y también en Europa.
El Festival se realiza en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, en la Capital, Rosario, Sauce Viejo y LLamí Campbell.
Esta vez en Rosario, la nueva edición del Festival, la número 17, pretendió la difusión de música popular de nuestro continente, mediante la que se fomenta el encuentro y el intercambio entre artistas con diversos abordajes estéticos, en los que conviven lo tradicional y lo contemporáneo.
Este año la cita de la primera noche fue en la Sala Lavardén de la ciudad, el sábado 29 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Participaron Clara Bertolini y su trío integrado por Juli Demagistris, rosarina, en el bombo y Romi Bisciglia en guitarra, de Rosario, interpretando temas que abordan la visibilización de la mujer a través de canciones de su reciente trabajo discográfico «De Palomas y Lorenzas» versionando danzas argentinas desde la mirada femenina y otras donde se enaltece las virtudes patrióticas y heroicas de mujeres que lucharon por la libertad y la dignidad.
Acompañaron a Clara las bailarinas Daiana Ojeda de San Jorge, participante en Festivales de Cosquín y Trinidad Orellano de Casilda, triple campeona provincial de malambo, dos excelentes exponentes de la danza.
En segundo término se pudo escuchar a la cantante peruana Miryam Quiñones, limeña radicada en España. Miryam Quiñones es una tenaz difusora de la canción de autor contemporánea. Recorre el mundo con su arte, intentando ofrecer una propuesta cimentada en la belleza de la poesía y en el compromiso de un canto humano, que busca dejar un aporte, algo bueno en aquel que lo esté escuchando.