RESÚMEN PRIMERA NOCHE COSQUÍN 2023

Con un clima excelente y cierta impuntualidad (debido a problemas con la clásica estructura movil que funciona como telón a la que finalmete decidieron eliminar definitivamente) comenzó la primera noche de la 63° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Como es tradición ya desde hace unos años, la bendición de la emisión estuvo a cargo de los representantes de los 3 cultos más practicados en la ciudad(Católico, Evangelista, Judío).

 

Los fuegos artificiales y el grito sagrado del locutor consagrado Claudio Juárez abrieron la noche y el alma de los presentes que a esa altura de la noche cubria en 90% de la plaza Própero Molina.


También lucieron impecables con su vestimenta y sus voces Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer.

Acompañados por la Banda y Coro Municipal de la ciudad de Cosquín se cantó el Himno Nacional Argentino a cargo nada más y nada menos que Jairo y Juan Fuentes.

 

 

El Ballet Camin Cosquín apareció para ser ovacionado por todo el público presente que lo aplaudió de pié.

El primero de los espectáculos presentado fue un homenaje a tremendos autores como Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, con los enormes artistas consagrados como Jairo, Juan Falú y Horacio Lavandera.

Luego Jairo con sus hijos recordó a su esposa en dos temas. Uno escrito en pandemia y el otro de Salzano Los enamorados.

Disfrutamos de acompañar a los ganadores del pre Cosquín rubro pareja de baile tradicional: Sequeira-Schneider oriundos de Rosario y varias veces participantes de ésta competencia sin éxito, por lo que recibieron con mucha alegria y felicidad (locutores incluidos) la tan ansiada recompensa a la perseverancia y talento.

 

Fuimos testigo de la presentación de «Por siempre Tucu» recordando todos los éxitos del conjunto tucumano.

Martín Paz con sus tradicionales propuestas folcklóricas de chacareras santiagueñas.

La presentación de Yamila Cafrune, quien generosamente presentó en el escenario a  Juan Cruz Monguillot, sobrino nieto del cura procer de Cosquín Monguillot , recitando sus propios trabajos y a Marisa Sáez,una payadora y decidora bonaerense, interpretando una cifra, género poco difundido en el escenario coscoíno que busca el repertorio festivalero. Acompañó a Yamila el acordeonista entrerriano (hoy radicado en españa) Gabriel «el Chochi Duré».

Agustín Sánchez ganador del rubro solista instrumental del Certamen presente en la Primera Luna.

Párrafo aparte merece la presentación de Juan Fuentes, quien tuvo su revancha éste año, luego de las aguadas presentaciones del año pasado que empañaron y no permitieron que el público, que asiste a éste festival, pudiera ser testigo de la maravillosa voz del juglar salteño. Toda la plaza (como comentamos  casi llena) de pie y coreando el nombre de «Juancito» fue el mayor regalo para una persona que no bajo los brazos ante un camino que se le presentó no con pocos obstáculos. Para los representantes de ésta revista, se perfila la «Consagración» en Cosquín 2023 y creemos será a cargo del magnífico Juan Fuentes.

El cierre estuvo a cargo del Indio Lucio Rojas, quien cantó tres horas para un público que le brindó un cálido y sincero afecto a un gran artista, pero por sobre todo a una gran persona quien tambien generosamente ofrece su escenario y su tiempo a nuevos valores, como fue el caso de la uruguaya Catherine Vergnes. La intervención en el escenario de los representantes de las comunidades nativas del Chaco Salteño Wichi, Chorote y Toba, compañeros de escuela , de juegos y de vida de Lucio Rojas, quien bien aprovechó su popularidad para intentar visibilizar las comunidades donde aún se mantienen vivas las costumbres ancestrales, tanto en cantos y bailes, donde incluso, se habla en idioma original. También invitado por el Indio estuvo presente Efraín Colombo, el santafesino, autor del tema Hijos del río que interpretaron todos juntos. Compartió un momento muy emocionante con el decidor santiagueño Lázaro Moreno e invitó (ya casi cerrando su extensa presentación) a Juan Fuentes.

 

 

 

Así, la primer postal de la primera luna de un Cosquín que evidentemente promete ser uno de los mejores años. Comienza con una capacidad hotelera cubierta al 100%, unos precios (fuera de la Plaza) acordes a los bolsillos de los que eligieron este evento para pasar unos días disfrutando de todo lo que Córdoba les presenta.

Redacción Nora Possetti

Edición Osvaldo La Bruna

Fotografías 📷Prensa oficial Magali Pellicer y Emiliano D’Ambrosio

Autor entrada: NORA POSSETTI