Como cada noche el Ballet Camin desarrolló su puesta maravillosa en el comienzo de la 7ma luna.
La primer figura convocante de la noche fue el juglar santiagueño Mario Álvarez Quiroga, con temas nuevos en su repertorio y los más emblemáticos de su larga lista de éxitos como Penas y alegrías del amor, coreado por toda la Plaza.
Luego pasaron Los 4 de Córdoba con un interesante y sentido homenaje a ese tremendo autor que fue Ica Novo, quien pintó como nadie el paisaje y costumbres del norte cordobés.
Párrafo aparte fue la actuación del sureño Eduardo Guajardo, tanto que mereció el premio de ANCROF, la asociación de cronistas de folklore, con los votos de los periodistas presentes en el Festival.
A quienes conocemos a la coscoína Marina González no nos sorprendió que el público presente en la Próspero Molina la aplaudiera de pié al finalizar su actuación. Con una potente voz y su tremenda faz interpretativa, cautivó a todos.
La Delegación de Santa Cruz presentó, tal vez, las Postales de Provincia que emocionaron hasta las lágrimas a la gran mayoría de los presentes en la Plaza del folklore, su homenaje a los héroes de Malvinas tuvo altos picos de sensibilidad con nuestros combatientes en el archipiélago argentino.
Corazón Tempranero ganadores del Rubro Conjunto Vocal del Certamen, en la Séptima Luna de Cosquín 2023.
Luego llegó el turno de la salteñas de Alma Carpera, Silvana Älvarez y Rocío Formeliano, ex integrantes de Imán subieron al Atahualpa Yupanqui con su repertorio de folklore tradicional.
Lautaro Silva ganador del Rubro Solista de Malambo del Certamen, en la Séptima Luna de Cosquín 2023.
Ya avanzada la noche llegó la Chaya riojana a la Plaza Próspero Molina y aparecieron las capas plásticas de todos colores para cubrirse de la espuma y harina que arrojaban los fanáticos de «El Gallo».
Como lo hace siempre Sergio Galleguillo desplegó un show con todos los temas que lo llevaron a ser el número uno de la chaya en el país, como el Camión de Germán del Pica Juárez, como así también canciones nuevas de su autoría y del jujeño Lucho Cardozo.
El cierre a altas horas de la noche estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino con su repertorio similar al de Jesús María, y el homenaje a la Selección Argentina con el tema «Muchachos» popularizado por La Mosca durante el Mundial de Qatar.
Nota Osvaldo La Bruna para Folklore en red
Fotografías Prensa oficial Magali Pellicer y Emiliano D’Ambrosio