Apenas un par de años atrás, Sergio Galleguillo migraba el espíritu ancestral de la Chaya y lo llevaba al Valle de Punilla, para que la Pcia de Córdoba supiese de qué se trataba y cómo vivía su gente la celebración heredada de los Diaguitas y aún conservada.
Lo maravillosamente increíble es que el público lugareño y de los alrededores aprehendió(con h intermedia) el ritual, lo tomó para sí y cada año lo vive de una manera especial.
Más de 10000 personas asistieron el miércoles 30/01, desde las 14 hs, impregnando al Valle de Punilla de harina, agua y espuma. Sin ningún inconveniente y sin nada de qué lamentarse, saltaron y cantaron al ritmo de los músicos.
Se hicieron presentes, desde tempranito, Facundo Toro con Nacho Prado y Daniel Campos, tremendas voces para la apertura de una tarde que no culminaría hasta pasada las 24 hs.
Los Caligaris, párrafo aparte. Diversión asegurada, dueños de un carisma, simpatía y sencillez incomparable. Fueron locales, el público reconocía sus temas y bailaron sin parar.
Frutilla del postre: el dueño, el Gallo, el gordo…muchas maneras de llamarlo para expresar el afecto que la gente siente por él. Sergio Galleguillo se ganó un lugar en el folklore argentino, logró que el público entienda de qué se trata la Chaya.
Subieron invitados por él Los Caldenes, Maité, el Mono Leguizamón, el duende Garnica, La Cantada, y muchos otros..
Folklore en red vivió la experiencia incomparable de chayar…