This Day in History: 2019-03-11
11 de Marzo de 1921 – Nace Astor Pantaleón Piazzolla, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Bandoneonista y compositor. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz y la música barroca de Bach. Mientras vivió allí, aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano. Comenzó a tocar el bandoneón en 1927. Conoció a Gardel en Manhattan en 1934 al llevarle un presente realizado por su padre. Al «zorzal» le cayó muy bien el joven, y le resultó muy útil para realizar sus compras en la ciudad, pues así como Piazzolla dominaba el idioma inglés a Gardel le resultaba difícil aprenderlo. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días: «El día que me quieras», como un joven vendedor de diarios. Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira por América, pero el padre de Astor decidió que éste era aún muy joven. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.
Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango, en lo que respecta a ritmo, timbres y armonías, fue muy criticado por los tangueros de la “Guardia Vieja”, ortodoxos en cuanto a ritmo melodías y orquestación, lo consideraban “el asesino del tango” y decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los sellos discográficos no se atrevían a editarla. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y fundamentalmente Osvaldo Pugliese con quien existía una relación de respeto y admiración mutua. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda. Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares: La yumba y Adiós Nonino.
También, cabe decir que el tango que le dio pie de inicio a su estilo tanguero tan particular, fue la obra «A fuego lento», del compositor, pianista y director de orquesta Horacio Salgan. En 1942 se casó con Dede Wolf y del matrimonio nacieron Diana (1943) y Daniel (1944). Se separan en 1966. En 1967 comenzó a colaborar con Horacio Ferrer y en 1968 comienza una relación amorosa con Amelita Baltar que duraría cinco años.
Obras: Adiós Nonino – Amelitango – Años de soledad – Balada para un loco (con Horacio Ferrer) – Bandoneón – Buenos Aires – Chiquilín de bachín (con Horacio Ferrer) – Coral – El hombre de la esquina rosada (de Jorge Luis Borges) – Fuga y misterio (con Horacio Ferrer) – La bicicleta blanca (con Horacio Ferrer) – Libertango – Los pájaros perdidos (con Mario Cesar Trejo) – Lunfardo – Luz y sombras – María de Buenos Aires (con Horacio Ferrer) – Mi loco bandoneón – Jacinto Chiclana (de Jorge Luis Borges) – Milonga del trovador (con Horacio Ferrer) – Nuevo tango – Oblivion – Operación Tango – Presto – Las cuatro estaciones porteñas – Remolinos (con Eduardo Parula) – Tango final – Tristango – Tristísimo – Undertango – Violentango – Whisky – Zum, entre otras.
11 de Marzo de 1930 – Nace Juan Carlos “El Indio” Bares, en la localidad de Cerros de San Juan, Departamento Colonia, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor y músico guitarrista. Desde muy chico realizó tareas rurales, como tropero y también como domador. Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para sí mismo. Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras.
Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José, el bar se llamaba «Carlitos» y fue contra Julio Gallegos; en un encuentro ocasional. Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso.
Finalizaba la década de 1940 cuando comenzó su labor radial: participó en el «Fogón oriental», ciclo conducido por Luis Alberto Martínez por Radio Artigas.En 1955 participó en audiciones como «Mañanitas del campo» conducida por Agustín Pucciano o «Nochecitas del fogón» que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la «Cruzada Gaucha» y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis se prohíben en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados.
A fines de la década de 1950 se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. En Argentina formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra. Ya en la década del ’60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn donde creó las famosas «Tolderías del Indio Bares».
El 23 de Junio de 1999 falleció en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Vicente.
11 de Marzo de 1940 – Nace Alberto Cortez (José Alberto García Gallo), en la localidad de Rancul, Provincia de La Pampa. Compositor, cantante y poeta. En la actualidad reside en Madrid, España. Es conocido por muchos como «El Gran Cantautor de las Cosas Simples». Cursa los estudios primarios en Rancul. Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es «Un cigarrillo, la lluvia y tú». A esa edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, Provincia de Mendoza.
En 1957 en San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, se hace conocido en aquella ciudad como «Chiquito García». En ese año se forma el conjunto folklórico «Los Andariegos», al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.
Llega a Buenos Aires en 1958 e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo. Con la orquesta recorre el país y en Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz. Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. Se desvincula de la San Francisco y Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses. Sin embargo la gira fracasa y Cortez se queda en Bélgica país donde comienza su gran éxito como cantante.
Obras literarias: «Equipaje» (1977) – «Soy un ser humano» (1985) – «Almacén de Almas» (1993) – «Por los cuatro costados» (2007)
Obras musicales: Cuando un amigo se va – El abuelo – Distancia – Mi árbol y yo – No soy de aquí – En un rincón del alma – Equipaje – Callejero – Como el ave solitaria – Te llegara una rosa – A mis amigos – El amor desolado – Las nanas de la cebolla – La ternura – A partir de mañana – Como de costumbre – Castillos en el aire – Como el primer día – Flor de cardo (de Juan Ricardo Nervi) – Endecha del solitario (de Juan Ricardo Nervi) – Aquella novia primera – La Pampa es un viejo mar (de Juan Ricardo Nervi) – Instrucciones para ser un pequeño burgués – Hay que ver – De ayer a hoy – Como la marea – Los incurables (de Pedro Bonifacio Palacios – Almafuerte) – Que maravilla Goyo, entre otras.
11 de Marzo de 1944 – Nace José Alberto Rojas Romero, En la localidad de Recreo, Departamento La Paz, Provincia de La Rioja. Cantor y compositor. Seria conocido como “Jorge Rojas” y apodado “el negro”.
Perteneció a una familia de músicos y cantores lapaceños (primo segundo de Carlos Bazán, del Trio San Javier), de donde se nutrió para luego cimentar una carrera profesional que nació casi por casualidad en el mismo Cosquín, cuando en 1964, sentado en la confitería «La Europea» en una rueda de amigos, el mismo Ariel Ramírez lo escuchó cantar y lo invitó a que le interpretara en el festival la «Zamba de usted», tema que le valió el título de Revelación y el salto hacia Buenos Aires donde firmó sus primeros contratos.
Fue vocalista de Jaime Torres y su conjunto.
Jorge fue dueño de una exquisita voz que se vio menguada a mediados de los ’90, cuando sufrió un severo accidente cerebrovascular. A pesar de ello, el cantor se repuso y volvió a los escenarios.
Obras: Canción con un aire a María (con Armando Tejada Gómez) – Canción de los buenos deseos (con Hamlet Lima Quintana) – Chayita Machigasteña (con Ramón Manuel Navarro) – Canto en lo verde (con Armando Tejada Gómez) – Con los ojos del alma (con Pablo Trullenque) – Copla con mujer (con Armando Tejada Gómez) – En Corrientes hay paye (con Oscar Valles) – La vida va (con Armando Tejada Gómez) – Noche de aguardiente (con Roberto Ternan) – Se llamaba infancia (con Víctor Álvarez) – Tu silencio de Abril (con Alberto Fontana), entre otras.