GRUPO DESTELLO. UNA FIESTA EN LUIS PALACIOS.

Acabo de leer que la palabra Destello significa Resplandor vivo de luz intensa. 

Nunca mejor defendido ese concepto en la energía que muestra trabajando el grupo, la familia Destello a la hora no solo de presentar su música, sino también la forma de agasajar a la gente, a los colegas, a su pueblo.

Su pueblo, Luis Palacios, es una localidad argentina ubicada en el Departamento San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe.  a la vera de la Ruta Nacional 34,  vinculándola al sudeste primero con Ybarlucea y después con Rosario. Un pueblo de un poquito mas de 1000 habitantes, con un presidente de comuna (Adrián Biyovich) con tres mandatos consecutivos, donde se respetan las leyes de tránsito tanto o más que en las grandes urbes, y donde el día de ayer muy pocos quedaron en sus casas porque todos estaban disfrutando de la fiesta que organizó el Grupo Destello.

Diversos stand de venta de productos originarios de la zona enmarcaron el predio brindando colorido,  y si bien la actividad principal de Luis Palacios es la  agricultura,  también hay emprendimientos diversos como ranas, pollos, conejos y peces ornamentales, elaboración de chacinados, miel y queso de cabra.

Los artistas que acompañaron la jornada fueron: Liliana Pérez(de Rosario),  Alejandro Messina(de Santa Fe Capital), Peregrinos del canto(de Ybarlucea), Carla Oliva (de Cañada de Gómez), Ñaupa Qayna, César Miranda, por allí vimos al talentoso guitarrista y bajista Rubén Zárate, El folklorísimo Simón acompañado por amigos entre ellos la guitarra de Cachito Díaz, la pareja de baile de Eva y Pablo, la Embajada artística Tinkunaco ( de Granadero Baigorria), cuatro jóvenes niñas representado a la embajada boliviana en Rosario; y varios artistas no hemos llegado a verlos, pero estaban anunciados: la pareja de baile Alma y Vida, Sembrando raíces, Andrés Vignolo, Santino Peña, Los Tawas, Edgardo Nicolaer, Creencias de mi Tierra, Ariel Balasino,  Danzando Sueños, Hijos de mi tierra, Mi bonita cumbia.

Párrafo aparte, el grupo de danzas inclusivo Fundación ABBA, integrado en su mayoría por personas con capacidades diferentes, el público los ovacionó de pié.. ellos lloraron cuando terminaron su presentación…y nosotros también.

No pudimos ver a los anfitriones en escena, que trabajaron a destajo todo el día, que presentaron un escenario bellísimo, y que subieron  pasadas las 22 horas y ya nos habíamos ido; pero hemos visto que lucían en la manga de sus remeras nuevas el nombre de esta revista «Folklore en red», nuestro agradecimiento de siempre por reconocernos y el abrazo afectuoso desde el alma.

Felicitaciones Grupo Destello, felicitaciones pueblo de Luis Palacios, por màs peñas como estas!!

Fotos a cargo de Osvaldo La Bruna para Folklore en red.

 

 

                     

                 

 

 

                                      

 

 

 

       

 

 

Autor entrada: NORA POSSETTI