Este 7 de marzo, una vez más el pingüino Silvio Petrocco fue el artífice del Encuentro Nacional de Difusores de Folklore en su Coronel Arnold querido, en esta edición 14º Vigencia Producciones acompañó en la organización de la mano de Diana Fosati y Gustavo Tato Lima y como siempre la comisión del Encuentro reunida en Afolca.
Disfrutamos de una hermosa mañana en la Plaza San Martín donde con atención escuchamos a Karina Botti y Miguel Ángel Sirianni que desarrollaron el primer taller del día, Atahualpa un Quijote, como corresponde acompañado de torta frita, pan con chicharrón casero y mates bien cebados por los difusores.
Pasado el mediodía fuimos agasajados por la comisión y la comuna de Coronel Arnold con un espectacular almuerzo en la Sociedad Italiana donde degustamos un exquisito pollo asado acompañado de ensalada.
Pipones, nos preparábamos para continuar con los talleres, pero la idea de la organización era otra, realizar competencia de armado de pastelitos y campeonato de truco para distendernos un poco.
También se les otorgó un reconocimiento a El país del Litoral, programa de canal 5 y a su conductor Marcelo Casal, oriundo de la localidad.
Más tarde si, Rocío Ballanti, psicóloga, bailarina del ballet El Chúcaro de Pérez y embajadora del Festival de Malambo de Laborde, presentada por la niña Malena Jara, disertó sobre Subjetividad, feminismo y folklore, aportando todo su conocimiento, contestando con alto nivel a las preguntas de los presentes. Siendo el día siguiente, 8 de marzo, la celebración del día de la mujer trabajadora, el tema se derivó a la ola de femicidios que ocurre en el país y el debate fue muy interesante.
Acto seguido, fue Verónica Marchetti quién realizó una charla debate sobre Historias de mujeres en el tango, acompañada de Valentín Cosso en guitarra, lo que también captó el interés de los difusores.
Para continuar la invitada extranjera, desde Paraguay llegó al encuentro la abogada y periodista de radio y televisión Noelia Cazzola Domínguez, quién disertó sobre la importancia del idioma guaraní en el folklore, pero además la charla fue derivando hacia la historia, literatura, geografía de los pueblos originarios de América, contestando cada una de las preguntas que le hicieron los perspicaces y agudos difusores, a las que Noelia respondió con total sabiduría y seguridad.
Estas tres mujeres demostraron que la juventud, la inteligencia y la belleza pueden ir de la mano, dando muestra de su sabiduría en los temas tratados.
Para finalizar los talleres, llegó el turno del escritor santafesino Maximiliano Marqués, autor del libro Santa Fe es cumbia, historia y particularidades de la cumbia santafesina, muy bien documentado y con entrevistas a los propios artistas, músicos, autores, grupos y solistas de nuestra cumbia, el autor no se juega en el libro, y tampoco lo hizo en el encuentro sobre si la cumbia debe ser considerada folklore de Santa Fe, muchos de los periodistas presentes acompañaron su opinión, pero gran parte de los difusores estuvieron de acuerdo con el pensamiento de los editores de esta revista virtual, que consideramos que, la cumbia será tarde o temprano considerada como el folklore de Santa Fe, así como el cuarteto es el folklore cordobés.
Finalizados los talleres, se pudo degustar riquísimos platos criollos, locro, asado, choripan y no tan criollos como hamburguesas y bondiola en panes. El encargado de tantas cosas ricas fue Juan Leguizamón, el entrerriano. También estaban los pastelitos que habían armado las compañeras difusoras a la tarde y pasta frola.
En la calle se había armado un escenario gigante y pasadas las 22.00hs comenzó la fiesta con la conducción de Gustavo Tato Lima y la presencia de Los Lirios de Santa Fe, que hicieron bailar a difusores y público en general con sus interpretaciones de cumbia santafesina.
En ese momento notamos también la presencia del padrino del festival, el gran Musha Carabajal y su esposa Miriam Talone, engalanando con su presencia la noche del Encuentro.
Más tarde se hizo entrega de un pergamino firmado por todos los difusores a la periodista de Rosario Mariquita Pérez Sueldo por su extensa trayectoria.
Luego se homenajeó a las mujeres, ya en su día, con la presencia en el escenario de Verónica Marchetti, Noelia Cazzola Domínguez y Rocío Ballanti.
La fiesta continuó con La Banda de Lucio, Verónica Marchetti, Augusto Bonada, campeón provincial de malambo, Rocío Ballanti y Maxi Faraoni del Ballet El Chúcaro, y David Díaz Marchetto, cantor del norte santafesino.
Nos fuimos realmente felices de haber estado en Coronel Arnold, los talleres fueron muy constructivos y la fiesta fue brillante, la comida riquísima y la atención de los anfitriones, Silvio Petrocco, Tato Lima, Diana Fosati, la comisión de Afolca y el presidente comunal Horacio Córdoba Ríos excepcional.
Hasta el año que viene difusores, cuando un nuevo encuentro nos convoque.
Fotos: Osvaldo La Bruna