Más de 30 medios esperaron el ingreso de Abel Pintos en su temprana conferencia, antes de su show. Un ambiente de timidez en los colegas, un halo de importancia extrema cubría a los periodistas presentes…como si no se animaran a preguntarle…
Rompieron el hielo con la pregunta sobre los dichos y la reacción de Leandro Lovato al abrir la noche, sobre su emoción. El colega no entendió a Leandro, y no supo expresarlo y Abel no entendió al colega :
«…Me extraña que Leandro piensen que me vienen a ver a mí. Vienen a ver a todos. Si lo ven a Leandro diganle que le mando un abrazo…»
Habló de la relación entre la participación del público en los shows y la situación económica, de cómo se van achicando un poco en la cantidad de personas sobre el escenario y ajustando la agenda para que coincidan los viajes. Incansable trabajador que tiene 40 conciertos programados desde enero a marzo.
Como siempre, la pregunta recurrente sobre el estilo de música, es folklore? hay folklore en el repertorio?
«…no especulo sobre el repertorio, canto lo que me gusta, lo que puede llegar, compongo lo que siento…»
Insisten los periodistas en que si es o no folklore. Abel responde con una sola frase, imperativa:
«…es folklore, y mi deseo es representar a la Argentina donde quiera que vaya con éste folklore..»
Responde que es verdad que está pasando por un buen momento, pero que todo artista tiene su momento en tiempo y forma, que se construye lentamente. Nombró a jóvenes que se están abriendo paso firme y a los cuales les está llegando su tiempo.
«…Fabricio Rodríguez, Nahuel Pennisi y tantos otros están transitando el camino para vivir también su momento…»
Se fué muy rápido, o se lo llevaron muy rápido. No hubo fotos, ni abrazos, ni saludos personales. Pero nadie se atrevió a pedirlos, en silencio quedamos mientras se iba el joven músico que convoca a miles de personas en cada show, el artista que tiene el cachet más alto de todos y el más convocante.
Se iba a entregar su total y «absolutamente personal arte» a un público que lo esperaba a Plaza llena desde las 21hs. Y lo dejó todo. Bajo una lluvia intensa ante su gente que no se movió de allí, les dejó también su emoción.
Sin dudas su estilo es aceptado y acompañado por miles de personas. Vox Populi, Vox Dei.