Cosquín cerró una exitosa edición. El festival ofreció durante las nueve noches el marco ideal para el lucimiento de los artistas. Se consagraron el cantautor cordobés José Luis Aguirre y el grupo salteño Ayhre. El premio revelación fue para el armoniquista santafesino Lucio Taragno.
En la jornada de cierre, el Ballet Oficial del festival abrió la noche con una puesta en homenaje a la bailarina coscoína Argentina Betinotti, una de las primeras mujeres en zapatear malambo en el escenario. En esta edición, el ballet estuvo compuesto por bailarines de la Escuela Municipal de Cosquín a los que se sumaron veintiocho integrantes de todo el país surgidos de la audición realizada el 4 de enero.
Este año se estrenó una nueva versión de Cosquín empieza a cantar, el himno del festival. La canción fue producida e interpretada por La Callejera, el grupo que lidera Ariel «El Chaco» Andrada. El conjunto, que además es el tutor del emblemático poncho coscoíno, sumó para esta versión a Mery Murúa, María Fernanda Juárez y Marco Cordero. Zulema Alcayaga, autora de la letra del himno, visitó el festival y subió al escenario el domingo 21 para recibir el premio Nelly Omar, en reconocimiento a su obra.
Este año, Cosquín ofreció novedades diversas. Entre las destacadas, hubo un espacio para los poetas surgidos de El patio de los poetas, con una intervención en el escenario todas las noches. También se mostró en horarios centrales la labor de los nuevos valores surgidos del Pre Cosquín, de donde surge todos los años el ganador del premio Revelación.
Leandro «Lele» Lovato abrió la grilla de actuaciones en la última noche. El músico y cantor nacido en Granadero Baigorria, consagrado en Cosquín 2007, tocó con su grupo integrado por Cristian Guzmán (guitarra), Marcos Kurriger (bajo) y Marcos Giménez (batería).
Una de las voces femeninas de la noche fue la de Paola Bernal. La coscoína, que fue además jurado del Pre Cosquín de Córdoba, convidó parte de la escena a los intérpretes Juan Iñaki y Mery Murúa y alistó en la formación musical a Pampi Torre y a César Elmo.
El grupo local Ceibo (consagrado en el Cosquín 2011) y la tucumana Belén Herrera encendieron al público con sus propuestas potentes y efectistas. El santacruceño Franco Orozco, actualmente radicado en Cosquín, mostró su impronta romántica. El Dúo Celeste, novedad absoluta en el mundo de la música y del festival, también tuvo la oportunidad de mostrar su labor.
La delegación de San Juan, una de las escasas postales de provincia de este año, impactó con la muestra dedicada a los cuarenta años del terremoto que azotó la capital sanjuanina en 1944.
El salteño Juan Fuentes revalidó su título de consagrado en 2023. El cuarteto vocal rosarino Karé trajo al escenario belleza artística y compromiso social en su contenido. Un momento emotivo de la noche fue el reconocimiento a Claudio Juárez, maestro de ceremonias del festival que este año cumplió veinte años dando la bienvenida al público con el tradicional grito “Aquí Cosquín”.
Abel Pintos, artista central y responsable de alta convocatoria de la noche, cantó clásicos de su repertorio. Con este concierto en Cosquín, el bahiense inició su periplo festivalero.
Cosquín cerró una edición que, desde el punto de vista artístico, ofreció novedades, debuts y grandes conciertos de intérpretes que dieron brillo al festival. Los artistas premiados (ver aparte) fueron los que el público avaló con su respuesta. En cada una de las noches el marco fue multitudinario y el público de Cosquín, una vez más, acompañó con ovaciones o con silencios respetuosos y escuchas atentas la labor de cada artista.
Premios y menciones
El jujeño Tomás Lipán, que actuó en el festival el jueves, recibió el merecido Camin Cosquín a la trayectoria. La Comisión decidió este año que el premio Consagración fuera compartido entre el transerrano José Luis Aguirre «El chuncano» y el grupo salteño Ayhre. Aguirre recibió además el premio ANCROF, distinción que surge de la votación de los periodistas acreditados en el festival. Ayhre, de gira por Argentina, no pudo estar para recibir el premio, pero enviaron un video de agradecimiento y Abel Pintos se hizo cargo de la recepción en el escenario.
El músico casildense Lucio Taragno obtuvo el premio Revelación. El armoniquista llegó a Cosquín luego de ganar en el rubro Solista instrumental en la sede Los Quirquinchos. La pampeana Laura Gómez Weiss resultó ganadora del premio Destacado de espectáculos callejeros, en donde El Entrevero y Jonatan Bisotto recibieron menciones especiales. También de los callejeros, recibió distinción el Ballet La barbarie. El Entrevero, también de La Pampa, obtuvo además el premio Destacado de la peña oficial.