El origen del nombre 7 de Abril provoca tantos misterios y conjeturas como la zamba homónima. Un tema cuyo verdadero autor no se conoce y muy pocos saben el motivo.
La danza folclórica nació en un día que al final logró que ese día tuviera nombre de zamba. Un ritmo, que por su nutrido repertorio de bellas creaciones, ocupa un lugar de privilegio en la sensibilidad y las costumbres de los argentinos.
Un 7 de abril de 1908 llegó a Toro Muerto el primer tren y el pueblo tomó ese nombre poco antes de 1930.
También se lanzó la proclama de la Liga del Norte un 7 de abril de 1840 contra Rosas tras el levantamiento de Tucumán en 1930.
Otra especie, pero más alocada, es que el 7 de abril de 1695 se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Historia de amor: El título de la zamba, evocaría una historia de amor no correspondido: un joven juez de paz de 7 de Abril debió casar a la mujer que amaba con otro hombre.
La Siete de Abril es para muchos «la madre de las zambas de tres vueltas». Pero no se conoce a su autor verdadero. Para José Antonio Faro, autor del libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones.
Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación a la fecha 7 de abril.
En 1923, Manuel Gómez Carrillo publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó una letra que tampoco explica el nombre.
Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de 7 de abril. La investigadora Isabel Aretzinfiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el «Ñato Carrillo», que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida, por tradición, a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, «el ciego Chaza». En Sadaic hay dos registros: uno de Chazarreta y otro de Gómez Carrillo.
Y por qué preguntamos si o no es el 7 de abril día nacional de la zamba?
Porque hace algunos años se estableció al 29 de septiembre como el Día Nacional de la Zamba en Argentina, en honor al natalicio de Gustavo «Cuchi» Leguizamón.
En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el Día Nacional de la Zamba para recordar a unos de los padres del folklore argentino.
A pesar de ello, bailarines y amantes de nuestra música de raíz siguen tomando al 7 de abril cómo Día Nacional de la Zamba.