EL CORRALERO

El corralero» es una popular canción folclórica, escrita por el compositor chileno Sergio Sauvalle.

En febrero de 1965, Sergio Sauvalle subió por primera vez a cantar “El corralero” al escenario de la Quinta Vergara.El “monstruo”, como se denomina al público chileno, no la aceptó.

En 2000, varias décadas después de esa frustrada primera presentación , «El corralero» ganó la XLI versión del certamen, en esa ocasión interpretada por Los Huasos Quincheros, donde participaron las canciones más exitosas de la historia del certamen musical a juicio de la Comisión Organizadora.

Sauvalle obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.

Si bien se difundió que Sauvalle toma unos versos del decisor pampenan0 Boris Elkin, la composición data de 1963. En aquel entonces, Sauvalle trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) y, gracias a su trabajo, conoció a latifundistas y dueños de caballos corraleros. De este modo, visitó el «Fundo Lolco» en Curacautín, acompañando a su amigo Patricio Mozo. En un trayecto a caballo, vio a un hombre maltratando un animal, y el Pato Mozo exigió a aquel hombre que le venda el animal, a fin de detener el maltrato. De ese hecho es que Sauvalle obtuvo la inspiración para componer la canción.

Hernán Figueroa Reyes quedó tan maravillado con la canción que invitó a  Jorge Aravena(quien la recibe de parte de Sauvalle) a participar de su nueva película Ya tiene comisario el pueblo (1967), dirigida por Enrique Carreras. Como una de las cintas argentinas más populares de la época, la canción ,que formaba parte de la banda sonora, se popularizó rápidamente por Latinoamérica.

Autor entrada: NORA POSSETTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *