ENRIQUE LLOPIS Y SU «CRÓNICA DE UN SEMEJANTE»

En el marco del ciclo «Que circule la palabra», el jueves 18/05/2023, asistimos a un encuentro «necesario».

En el Club Social Barrio Parque y  Biblioteca Popular Dr. A. Franzini Herrera, cafecito de por medio,  pudimos  revivir la obra de Hamlet Lima Quintana en la voz de Enrique «Quique» Llopis, con la presentación de la segunda edición de Crónica de un semejante».

Llopis compartió un video muy emocionante con imágenes y expresiones de artistas de renombre nacional que ratificaron la veracidad y el trabajo de investigación de Quique Llopis en la creación de ésta «Crónica».

Las canciones  de Enrique son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante.  Ha compuesto junto a Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Jorge Boccanera, Rafael Oscar Ielpi, Teresa Parodi.

Ha grabado 23 discos entre los que se destacan La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga(1991).

En 1988 funda, y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta. En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los premios Konex, como uno de los 5 cantantes masculinos de folklore de la década. Escribió seis libros: “Algunas reflexiones sobre política cultura”/ “Crónica de un semejante”/”Cielito del Paraguay”/”Retrato de un cantor”/”Rafael Alberti y la deriva de una marinero en tierra argentina/ “Socialismo, de la teoría a la práctica.”

El ciclo «que circule la palabra» preparó para el jueves 18, la primera presentación de Enrique Llopis en lo que ha de ser su gira con el libro por otras bibliotecas populares. Sin dudas ésta segunda edisión es mas nutrida, con nuevas historias, y  permitió que se generaran  diversas oratorias ya que el público presente tuvo una participación muy activa.
Escuchar  la voz del propio Hamlet recitando, aprender las historias en la creación de las canciones, ratifican en gran medida ésa hermosa reflexión «que no se ama lo que se conoce».
Sin dudas, vamos por más circulación de la palabra en cálidos encuentros como éstos.

Autor entrada: NORA POSSETTI