20 de Junio de 1820 – Fallece Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires. Intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar argentino.
Llegó a Buenos Aires ya seriamente enfermo de hidropesía (Es la acumulación de líquido en los tejidos no constituye una enfermedad independiente, es decir que se trata de un signo clínico que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo). Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte. En su lecho final fue examinado por un médico que lo atendió en su casa, al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle, Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios.
Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.
El mismo día de su muerte es recordado como el «Día de los tres gobernadores», pues se desataba una crisis política en el gobierno ejecutivo de la provincia. Esto ayudó a que su fallecimiento fuese casi inadvertido. El único diario que publicó la noticia fue «El Despertador Teofilantrópico», que era redactado por el fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda.
Cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos, tal como era costumbre entre los terciarios dominicos de los que formaba parte. y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió, actual avenida Belgrano, nº 430, al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo.
El día de su fallecimiento es celebrado en nuestro país como el DIA DE LA BANDERA.