UNA HISTORIA DE ALFAJORES

La fiesta más dulce del país se instaló en La Falda durante el fin de semana largo del 7/10. Allí se llevó a cabo la XXIV Edición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales.

Además de la feria, en la que más de 70 productores exhibieron sus delicias, y de los shows musicales y humorísticos, un jurado eligió los mejores alfajores de cada categoría.

Se realizó además el concurso del “Alfajor más rico” en las categorías Libre de Gluten, Alfajor de Chocolate, Alfajor de Fruta, Innovador, Regional Cordobés, Dulce de leche y en esta edición sumaron “Bañado en chocolate blanco”. En cada una de las 7 categorías, se seleccionaron primer, segundo y tercer puesto.

Recorrimos los stand en una mañana fresca de octubre con un sol perfecto en un cielo no menor. Y allí lo vimos,  sobrio y elegante, impecable estética y packaging adecuado, el aroma a café tentador y una exposición de premios . Era allí. Sin proponernos nos detuvimos en sitio de los campeones: 2° premio al Mejor Alfajor Regional Cordobés/ 3° premio al Mejor Alfajor de Chocolate Blanco. Estábamos en el stand de «Tradición Almacén de Sabores» que es una de las fábricas cordobesas de alfajores que tiene dentro de su oferta el alfajor más premiado (2018/2019/2021) y queda en la ciudad de Río Cuarto.

Nos encontramos con  Diego Muñoz, uno de sus fundadores, y nos contó el significado de una empresa familiar engendrada a pulmón, y que mientras estudiaba Ingeniería Química, su padre, médico pero amante de la panadería, le insistía en que abriera una fábrica.

A poco de finalizar los estudios universitarios,  Diego, quien creció aprendiendo las recetas de su padre, comenzó a tomar en serio la propuesta.

“Si bien cuando me recibí comencé a trabajar en la industria, desde 2008 me desempeño como docente en la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Hace unos 4 años abrimos la fábrica con un colega, luego él tomó otro camino y se sumaron mi cuñado, mis hermanas y otros dos ingenieros químicos”, nos cuenta.

Su esposa y su hermana se suman a la charla, emocionados hasta las lágrimas, porque  ese mimo al alma que es un premio, lleva consigo las angustias, los dolores y temores que encierran las luchas diarias.

Alfajores Tradición nació tras el sueño de  elaborar productos a escala industrial pero con calidad artesanal. Esta es la característica que los distingue en el mercado, la calidad artesanal.

La  24ª edición, se realizó durante cuatro días desde el 7 al 10 de octubre de 2022. Hubo dos escenarios, más de 70 expositores, master en repostería, clases magistrales, venta de productos regionales, actividades para disfrutar en familia.

Una de las novedades de este año, es que el jurado estuvo integrado por influencers, pasteleros locales y también por 2 personas del público en general.

En el centro de ésta magnífica fiesta hubo una familia panadera mostrando que es posible conservar los valores originales, distinguirse por la masa cuidadosamente aireada y liviana y los dulces de excelente calidad.

La combinación perfecta de una fábrica de alfajores artesanales con la herencia de lo tradicional. 

 

Nota fuera de edición—–

El alfajor cordobés relleno con dulce de frutas lleva el sello de Alfajores Tradición, sin ninguna duda.

  

Mas de 70 expositores!!

Autor entrada: NORA POSSETTI