¿QUIÉN ES LELE?… UNA HISTORIA DE RESILIENCIA

Lele nació en el Pueblo Mágico de Amealco, municipio ubicado en Querétaro, (México), de la mano de un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, quienes han pasado esta tradición artesanal de generación en generación.

Así como los tacos, el tequila y los mariachis son símbolos de México, Lele, que en idioma Otomí significa bebé, se convirtió en el ícono de Querétaro que enamoró al mundo. La muñeca de trapo Otomí es característica de la artesanía local, la misma que ha conquistado el corazón de todo México, de Europa y de todo el que la conoce.

La historia de las artesanas que hacen estas muñecas es verdaderamente inspiradora. En plena crisis económica, las mujeres nativas, quienes aún hablan la lengua de hñähñu y los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional, no se dieron por vencidas.  Comenzaron la elaboración de una muñeca artesanal, en talleres muy pequeños, incluso en los mismos hogares, una muñeca que entre sus rasgos característicos se encuentran las largas trenzas, con coronas y lazos de colores alegres, así como el vestido tradicional, puesto que ésta representa la indumentaria de sus creadoras.

Más de 10.000 mujeres de origen Otomí se dedican a elaborarlas, al mes logran realizar 150 mil piezas para ser comercializadas en diferentes puntos del estado y del mundo.

Ahora han implementado nuevos modelos de negocios, para que Lele continúe a la venta. El trabajo mutuo, las llevó a posicionar más y mejor a la muñeca. Fue después de algunos años, que gracias a redes sociales las muñecas se viralizaron y su comercialización despegó.

Es fundamental valorar el acabado de las mismas, no regatear a la hora de comprarlas, porque no se venden en ningún negocio, solo son las mujeres nativas las que pueden hacerlo.

Debido a su importancia, la muñeca Otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural de Querétaro, el 18 de abril de 2018. Además, cuenta con un museo propio ubicado en su localidad de origen.

La muñeca Otomí ahora es tan famosa que hace un par de años recorrió el mundo entero, pero a través de una muñeca gigante. Estuvo en Londres, China y Australia. La embajadora de Querétaro, causó gran conmoción y su imagen se viralizó nuevamente.

Autor entrada: NORA POSSETTI