La penúltima noche del Festival de Cosquín tuvo un comienzo diferente, la coreografía del Himno a Cosquín estuvo a cargo del Ballet Flor de Amankay de la sub sede Merlo (Bs As), ganadores del Pre Cosquín en el rubro Ballet.
La conducción como todas las noches a cargo de Claudio Juárez, Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer.
La apertura musical estuvo a cargo de nuestro conocido Leandro «Lele» Lovato y su virtuosismo con el violín, emocionado por el aplauso y el cariño del público presente, interpretó gatos, chacareras y escondidos de su extenso repertorio.
Luego llegó el turno de Nacha Roldán, quien interpretó varios chamamés de su repertorio y temas que hizo conocidos Alfredo Zitarrosa. Fue galardonada con el premio Nelly Omar y Camin a la trayectoria. Una verdadera muestra de justicia a una intérprete que no es convocada a este tipo de eventos. Un acierto de la Comisión.
Masayo Tsteno e Ivan Tatenom integrantes de la Delegación de Japón en la Octava Luna de Cosquín 2023 fueron muy aplaudidos por el público respetuoso que a esa hora ya colmaba la Plaza.
Nuevamente subieron al escenario Atahualpa Yupanqui los bailarines del Ballet Flor de Amankay, en esta oportunidad como ganadores del rubro, su puesta en escena fue recrear la vida de Evita. Una apuesta muy jugada que recibió el aplauso de la gran mayoría de la Plaza que observaba en silencio.
A continuación subió al escenario la Delegación de Río Negro con Postales de Provincia.
Nahuel Pennisi fue el encargado de continuar en la programación del Festival, cantó un bloque de canciones emblemáticas del folklore argentino y luego desarrolló una serie de temas propios, entre ellos La Noche y Universo Paralelo sus dos grandes éxitos del último año que grabara con La Delio Valdéz y La Konga respectivamente.
Al ritmo de cuecas y tonadas cuyanas se presentaron Postales de Provincia de San Juan.
Una muestra de singular calidad fue la propuesta «Ciudadanas» con la destacada cantante Magalí Juares y la exquisita flautista Laura Molinas, ambas premiadas en Cosquín 2022.
Sergio Fasoli ganador del Rubro Solista Vocal del Certamen Pre Cosquín, presente en la Octava Luna.
Emiliano Zerbini había anunciado su retiro de los escenarios justamente en Cosquín 2022, a pesar de su juventud. Este años volvió y dijo que la respuesta del público esa noche del año pasado en la Plaza lo hizo reflexionar para no tomar esa decisión. Como nos tiene acostumbrado Emiliano desplegó, en el tiempo que le dió la comisión, un bagaje de danzas tradicionales argentinas y el público le renovó la confianza para seguir en los escenarios.
El cierre de la 8va luna estuvo a cargo de la oriunda de Arequito, La Sole, mostrando un look diferente siempre, presentó un show con varios bloques de diferentes géneros musicales. También presentó a tres ex integrantes de La Voz Argentina, el santiagueño Octavio Muratore, la dupla correntina Damián Ayala-Sofía Morales y Yhosva Montoya. También cantó a dúo con Nahuel Pennissi. Soledad a los 42 años y 27 de carrera demostró porque sigue vigente.
Nota. Osvaldo La Bruna para Folklore en Red