Con la última arenga del maestro de ceremonias Claudio Juárez y los fuegos de artificio dió comienzo la 9na luna del mayor festival folklórico.
El Ballet Camin volvió a deslumbrar y emocionar con su última presentación con el Himno a Cosquín.
Los locutores más elegantes que nunca, se notaba una alegría por el deber cumplido, pero un dejo de tristeza porque se avecinaba el cierre de otro Cosquín.
Lo de Néstor Garnica fue sublime. Tras interpretar sus temas más conocidos, cerró con un Vivaldi folklórico acompañado de la violinista Lucía Luque y una orquesta de violines Camerata Docta.
Otro momento especial fue la presencia de Lucía Ceresani y su canto surero, que luego fue convocada por Abel Pintos para cantar Cuando llegue el Alba.
Franco Luciani quien fue jurado del Pre Cosquín, trajo a la Plaza un momento mágico junto a su armónica, con la cual cumplen 20 años de noviazgo. El rosarino fue premiado por tal motivo.
Tras Luciani se presentó Postales de Provincia de Santiago del Estero, y como era de esperarse la chacarera fue la protagonista de la fiesta.
Luego los chicos de Tribhu, formado por Mauro Vacchiano, Pablo Pascua y Jairo Soda brillaron en la noche de cierre del festival, su versión de Oración del remanso de Fandermole recibió la ovación de la gente.
Santiago volvió a tener una representante en el Festival con la belleza, frescura y gran interpretación de Flor Paz, que ya dejó de ser la hija de Onofre para tener identidad propia.
La delegación de Santa Fe trajo Postales de Provincia con una jugada propuesta, la cumbia santafesina, a la que muchos consideramos parte del folklore de la provincia, con la consigna «Santa Fe en tu corazón late cumbia»
Con la dirección de Alejandra Bustos, Renzo Cremona, 38 bailarines elegidos de 38 ciudades del norte y del sur, Los Palmae, Girda, entre otros, realizaron distintos homenajes a íconos de la cumbia santafesina como Juan Carlos Denis, Los Palmeras y Leo Matioli.
Y el público se enloqueció, bailó, cantó, se emocionó y aplaudió de pié pidiendo un bis, cosa que no ocurrió con otras delegaciones. Sin dudas un acierto del Ministerio que Cultura que dirige Jorge Llonch.
Tras la Delegación de nuestra provincia subió al escenario el cantante salteño Daniel Cuevas, autor y compositor de muchos temas junto Tony Izquierdo, éxitos en versiones de Los Nocheros o el Chaqueño.
A continuación lo que todos estábamos esperando, la premiación. Y estos fueron los ganadores.