RESÚMEN QUINTA NOCHE COSQUÍN 2023

La apertura de la quinta luna coscoína estuvo a cargo del Ballet Camin como todas las noches.

Los locutores como siempre muy elegantes y profesionales.

El primer músico en subir al escenario fue Antonio Tarragó Ros. Como viene haciéndolo desde hace un tiempo, Antonio homenajea a su padre (es el año de su centenario), y lo hace con videos, fotos y los emblemáticos temas como Granja San Antonio o El petiso maseta. Infaltable el cierre con El Toro.

Gabriel Macías, el primero en hacerle el aguante a Los Nocheros. El coscoíno es muy querido en su tierra.

Asato – Pais ganadores del Rubro Conjunto Instrumental del Certamen en la Quinta Luna.

Los Manseros Santiagueños reemplazaron (o como les gusta decir a ellos, se solidarizaron) con Los Nocheros quienes están atravesando un delicado momento familiar con la salud de La Moro, esposa de Mario Teruel y compositora de varios temas por ellos popularizados.

La presentación no difiere demasiado de lo presentado el año pasado, casi una despedida, exceptuando la presencia de su hija  Flor Paz acompañando la muestra. De cualquier manera, pese a las deficiencias vocales y el estado físico de Onofre Paz, el público los sigue acompañando.

Párrafo aparte los ganadores del Pre Cosquín (pareja de baile estilizado), los hermanos Ezequiel y Facundo Posse. Sin dudas una propuesta artística audaz e interpelante. Un trabajo dedicado a la visibilización de las discriminaciones a las elecciones sexuales, derribando barreras estructurales desde mucho tiempo, mejor…desde siempre.

Cuando somos testigos de talentosas y comprometidas producciones artísticas como ésta, sentimos que un premio «Revelación», anda muy cerca…

Asato – Pais ganadores del Rubro Conjunto Instrumental del Certamen en la Quinta Luna.

La presencia de Salta en Postales de Provincia, puso toda la carne en el asador con mas de 50 bailarines en escena.

La bruja María de los Ángeles Salguero, recién llegadita de Israel, mostro en los apenas 29 minutos permitidos, su último material Saravá y fue muy felizmente  atrevida en un exquisita versión melódica de El Camión de Germán (del Pica Juárez que llevo a la fama Sergio Galleguillo).

Destino San Javier, herederos del espírito del trio, salieron a comerse la plaza que los vitoreaba desde el primer momento que los vieron. La oma, A Monteros, Zamba para olvidarte fueron las elegidas para comenzar una noche que prometía mas energía y empatía con el público, al punto tal de descender y ubicarse arriba de las butacas, entre la gente, cantando con ellos.. creo que la consagración viene muy peleada con Juan Fuentes. Los dos están a la altura de ganarla.

Ahyre se presento con bastante tiempo para lucirse, con temas propios, y por suerte éste año sin mal tiempo. El «colo» Vasconcelos coordina arreglos de voces y música. Mucho talento.

Nota de Nora Possetti para Folklore en Red

Fotografías 📷 Prensa oficial Magali Pellicer y Emiliano D’Ambrosio

Autor entrada: NORA POSSETTI