RESÚMEN SEGUNDA NOCHE COSQUÍN 2023

Con un 50% de la capacidad de la plaza Própero Molina , creemos que la inesperada y fuerte tormenta de la tarde, tal vez, empañó la decisión de los innumerables asistentes a ésta ciudad en ésta nueva edición del festival mayor de participar de la segunda noche coscoína.

Cada noche el Ballet Camin hace su espectacular presentación con el fondo del Himno a Cosquín.

La conducción a cargo de Claudio Juárez, Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer impecables y elegantes.

La Callejera, muy mimados en Cosquín, abrieron la noche festejando sus 20 años con la música, proporcionando el toque de energía festivalera que los caracteriza.

Sofía Assis, revelación 2022, reafirmó en el escenario el premio recibido e invitó a Bruno Arias a cantar con ella.

La primera delegación de Postales de Provincia en subir en la segunda noche correspondió a Tucumán.

Luego llegó el momento más emocionate de la noche, no solo para los asistentes, sino también para ellos mismos. Y me refiero a los grandes y emblemáticos artistas que supieron pertenecer al Movimiento del Nuevo Cancionero (aquel que reunía a los jóvenes músicos de los años 60/70 quienes se encargaban de visibilizar situaciones sociales) homenajaeando al gran poeta Hamlet Lima Quintana.

Con la coordinación musical a cargo de Enrique Llopis (socio creativo de Hamlet Lima Quintana) y un exquisito uso de los recursos técnicos (impecable trabajo de Felipe Lima) , los tremendos Marian Farías Gómez, Carlos Bergessio, Julio Lacarra, Mónica Abraham y Casiana Torres intervivieron en poesías recitadas por el propio Hamlet, logrando un momento de tanta emoción en la que no pocas veces se quebraban algunas voces ante la presencia virtual de la imágen y la voz de ésta enorme cordillera poética como fue Lima Quintana. Participaron como músicos las guitarras de Martín Castro y Jorge Giuliano (histórico de Mercedes Sosa). Juan Martín Lima también fue parte de éste homenaje.

Ganadores del Pre Cosquín en el rubro Conjunto de Malambo subieron al escenario de la Próspero Molina «El Capataz»

Luego fue el turno del «Dúo Heredero», Paola y Maxi Medina, juventud , frescura, y si bien hubo propuesta de temas nuevos, los mismos mantienen un estilo altamente tradicional. Destacamos desde ésta revista, la potencia y firmeza en la personalidad de Paola, quien se come el escenario con su personalidad.

 

En esta segunda luna se presentaron Postales de Provincia de Catamarca.

Belén Herrera, la tucumana ya consagrada y en marcado ascenso, presentó cuatro temas nuevos de sus autoría, compartidos algunos con el producctor Hugo Casas. Sus zambas gustaron y el público acompañó.

Vale el Trago, dúo chaqueño  destacado como «espectáculo callejero 2022» tuvo la suerte de poder expresarse y mostrar su espectáculo durante más de 45 minutos. Caso o cosa de la que no pudo disfrutar el resto de los participantes , a quienes a los 30 minutos de puntualidad inglesa, la organización daba vuelta el plató, sí o sí, con una plaza en pleno pedido de bis.

Como comentábamos, uno de los grupos perjudicados por éste estado de rigidez en la que se manifiesta ésta nueva edisión, fueron los Orellana Lucca, quienes no pudieron desarrollar todo lo que tenían preparado, aún con un público que enfervorizado y enojado solicitando más del dúo ya consagrado por los jóvenes y los no tanto.

Aquí debemos reflexionar:  constantemente se solicita a los artistas que acerquen el folklore a las nuevas generaciones, que se presenten temas nuevos, que ya basta con las mil versiones de las viejas zambas, etc, etc, …pero a la vez se trabaja con un pensamiento muy estructurado a la hora de organizar un espectáculo. La producción de ésta revista se pregunta: cómo hacen los artistas para mostrar temas nuevos si no le das el tiempo suficiente  para que mechen entre los tradicionales (los que el público quiere escuchar) y las nuevas producciones, que alguna vez serán los que todo el público cante?

En fin, de cualquier manera, Orellana Lucca que también atendieron el clamor de muchos y presentaron muchos temas nuevos.

 Los Carabajal (quienes cerraron la segunda noche), fueron los encargados de transformar la plaza en un patio santiagueño donde todos bailabamos chacareras.

Redacción Nora Possetti

Edición Osvaldo La Bruna

Fotografías 📷 Prensa oficial Magali Pellicer y Emiliano D’Ambrosio

Autor entrada: NORA POSSETTI