This Day in History: 2019-01-31
31 de Enero de 1908 – Nace Héctor Roberto Chavero, en el «Campo de La Cruz», localidad de Juan A. De La peña, Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Pero triunfa con el seudónimo artístico de ATAHUALPA YUPANQUI, vocablos de lengua quichua que se traducen como: «el que viene de lejanas tierras para decir algo». Es el músico más importante del canto popular nativo, al punto tal que la gran mayoría lo considera el «Padre del Folklore Argentino.»
Practico deportes como tenis y boxeo, pero la temprana muerte de su padre lo obligo a convertirse en jefe de familia así fue que se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.
A los 19 años de edad, compuso su primera canción «Camino del Indio».
En 1942 ingreso en su vida Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, con quien en 1946 comenzaría a convivir y para 1948 se convertiría en la madre de su hijo Roberto. Ella fue co-autora de varias obras junto a su marido, firmando con el seudónimo artístico de Pablo del Cerro.
Obras: Cachilo dormido – Camino del indio – Canción de los horneros (con Romildo Risso) – Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) – Criollita santiagueña (con Andrés Chazarreta) – De tanto dir y venir (con Pablo del Cerro) – A que le llaman distancia – El Alazán (con Pablo del Cerro) – El arriero va – Coplas del payador perseguido – El vendedor de yuyos (con Pablo del Cerro) – Eleuterio Galván (con Pablo del Cerro) – Guitarra dímelo tu (con Pablo del Cerro) – Indiecito dormido (con Pablo del Cerro) – La alabanza (con Julián y Francisco Díaz) – La andariega – La añera (con Mario Córdoba Nabor) – La arribeña – La churqueña – La colorada – La guitarra (con Oscar Valles) – La guitarra y el cantor (con Víctor Velázquez) – La hermanita perdida (con Ariel Ramírez) – La humpa – La milonga perdida – La olvidada (con Julián y Francisco Díaz) – La Pobrecita – La Raqueña – La tucumanita – La viajerita – Le tengo rabia al silencio – Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) – Luna Tucumana – Mi viejo potro tordillo – Milonga del peón de campo (con José Razzano) – Milonga del solitario – Para el que mira sin ver – Payo Sola (con Pablo del Cerro) – Pelajes entreveraos (con Carlos Adolfo Castello) – Piedra y camino – Preguntitas sobre Dios – Sin caballo y en Montiel (con Pablo del Cerro) – Tierra querida – Tu que puedes vuélvete – Yo quiero un caballo negro (con Pablo del Cerro) – Zamba del grillo – Zambita de los pobres.
31 de Enero de 1908 – Nace Gustavo Adolfo «El Payo» Sola en la Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta. Compositor, bandoneonista y guitarrista.
Desde 1940 integró diversas formaciones musicales como la “orquesta Re-Fa-Si”, guitarrista del dúo “Miranda-Bonier”, la agrupación de “Veinte Guitarras”, el dúo “Romance de guitarras” con Ernesto Cabeza, etc.
En 1954 fue contratado por el sello Odeón, radicándose en Buenos Aires. Graba entonces algunas de sus zambas más conocidas como «La Marrupeña» (dedicada a su amigo Poncho Marrupe) y «La Solís Pizarro» (dedicada al poeta José Solís Pizarro). Comienzan a actuar con él también sus hijos María Cristina en el bombo y Juan José, el Payito, en guitarra. Luego grabó para la discográfica Philips temas como «Cuequita de los Coyas», «Regresando», «Pajarillo Cruceño» y «El Charanguero», interpretados por el dúo formado por sus hijas María Cristina y María Teresa Solá (Terucha).
En la segunda mitad de la década de 1950 formó el conjunto “Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa”, con Polo Giménez (piano), Atuto Mercau Soria (guitarra) , con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa este último también en guitarra.
Homenajes en su memoria: En 1961 su hijo Juan José Solá, conocido como “El Payito” Solá, compuso una canción dedicada a su padre que quiso inicialmente titular «Zamba para mi Tata», pero como ese título ya existía la tituló finalmente «Carpa salteña», conocida más ampliamente como «Carpas de Salta». La canción, que se volvió un clásico salteño, evoca el ambiente de las carpas de música y baile características de Salta, que animaba su padre. En 1965, Oscar Valles, de Los Cantores de Quilla Huasi, compuso la zamba «Del mismo palo». En 1970 Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro compusieron «La Payo Solá».Horacio Aguirre y Hugo Alarcón escribieron la famosa zamba que inmortalizó al Payo Solá: «El que toca nunca baila». En 1997, sus hija Terucha y su hijo el Payito Solá, compusieron la zamba «Cafayate hecha nostalgia» en la que recuerdan a su padre en Cafayate, la tierra en que naciera.
Obras: La Marrupeña (con Manuel José Castilla) – Pajarito cruceño (con Arsenio Álvarez) – Solís Pizarro (con Guillermo Pelayo Patersson) – Zamba del ausente (con M. J. Castilla y Cesar F. Perdiguero) entre otras.
31 de Enero de 2008 – Fallece Carlos Alberto «El Chango» Nieto en la Ciudad de Buenos Aires, luego de luchar durante varios meses con una grave enfermedad que lo aquejaba. Cantautor y bombisto de origen salteño, que llego a La Plata en 1960 y en una peña tradicional de esa Ciudad lo descubre Hernán Figueroa Reyes y le propone grabar un disco.
Obras: Adonde van los pájaros que mueren – A monteros (con Pedro Favini) – Cuando me acuerdo de Salta – Te vengo a preguntar (con Pedro Favini), entre otras.