This Day in History: 2019-02-01

1 de Febrero de 1930 – Nace María Elena Walsh en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora.  María Elena tomaría las tradicionales canciones para niños que su padre le cantara en su infancia.

En 1947, cuando contaba con 17 años, publica su primer libro, un poemario titulado “Otoño imperdonable” que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.

En 1960, ya relacionada profesionalmente con Leda Valladares, mostraron un notable viraje en su estilo al grabar canciones infantiles, allí aparecen las canciones que la volverían famosa.

Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura, en Julio de 1978 decidió no seguir componiendo ni cantar más en público.

Obras: – Canción de la vacuna (el brujito de Gulugu) – Canción del pescador – Canción de Titina – Canción de tomar el té – Canción del jacaranda (con Palito Ortega) – Chacarera de los gatos – Como la cigarra – Donde están los poetas (con Mario Cosentino) – El adivinador – El Reino del revés – El señor Juan Sebastián – El valle y el volcán (con Jairo) – El país del nomeacuerdo – Fideos finos – La ciudad de las brujas – La familia polilla – La Mona Jacinta – La paciencia pobrecita – La Pájara Pinta – La reina batata – La vaca estudiosa – Manubrio azul – Manuelita la tortuga – Milonga de las invasiones (con Oscar Obdulio Cardozo) – Oración a la justicia – Plegaria por la paz – Postal de guerra – Sábana y mantel – Serenata para la tierra de uno – Twist del Mono Liso – Venceremos – Zamba para Pepe – entre otras.

 

1 de Febrero de 1978 – Fallece Jorge Cafrune en un fatal accidente ocurrido a la altura de la localidad de Benavidez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Uno de los cantores de folklore más populares de su tiempo, figura icónica e idolatrada de nuestro canto nativo.

Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno había sido derrocado y estaba en manos una dictadura militar. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar. Fue así que en el festival de Cosquín de Enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”, Cafrune accedió argumentando que «aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar». Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati, eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva, opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.