This Day in History: 2019-02-07

7 de Febrero de 1834 – Nace Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela, en la Ciudad de Buenos Aires. Militar, funcionario de gobierno y Escritor. Adoptó el seudónimo de «Anastasio el Pollo» en homenaje a Hilario Ascasubi, «Aniceto el Gallo».

Fue el creador del «Fausto Criollo»: Al estrenarse la ópera Fausto de Gounod, con libreto de Michel Carrié y J. Barbier, en el Teatro Colon, el 24 de Agosto de 1866, Del Campo concurrió al estreno. Dicho estreno había recibido mucha atención de la gente: se publicaron resúmenes en los periódicos y se hicieron traducciones del libreto. Del Campo utiliza esta ópera como referente para un poema que es su obra más conocida y recordada: Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio El Pollo en la representación de la Opera, popularmente llamada «El Fausto de Estanislao del Campo» o «El Fausto Criollo».

Murió joven a la edad de 46 años, en el mismo año se le había otorgado la jubilación con sueldo íntegro, que poco pudo gozar. En su entierro en el Cementerio de La Recoleta, donde aún reposan sus restos, tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano.

 

7 de Febrero de 1917 – Nace Antonio Esteban Agüero, En la localidad de Piedra Blanca, Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis. Comenzó a escribir de muy joven, sus primeros relatos y poemas los escribió alrededor de los quince años de edad, publicando sus primeros escritos en la revista «Ideas». Entre sus principales publicaciones se destacan: «Poemas lugareños» (1937), «Romancero Aldeano» (1938), «Pastorales» (1939), «Romancero de niños» (1946), «Cantatas del árbol» (1953), «Un hombre dice a su pequeño país» (1972), «Canciones para la voz humana» (1973) y «Poemas Inéditos» (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.

Peteco Carabajal musicalizo su poesía titulada: «Digo la mazamorra»

 

7 de Febrero de 1942 – Nace Rubén Rodolfo Cuestas, en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico cantor y compositor. Integro junto a su hermano Néstor Esteban, el dúo «Los Hermanos Cuestas», Rubén era reconocido por imitar el canto de las aves con sus silbidos.

En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas «Patio de Tango» y «La Querencia», con gran éxito.

En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.

Obras: Alitas de mi Entre Ríos (con Jorge E. Martí) – Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) – Chaya sin retama (con Zulema Alcayaga) – Concierto de isla (con Francisco Bottaro) – Levantate cardenal (con Jorge E. Martí) – Pa´ las casas (con Julio Orlando López) – Victoria Entre Ríos (con Néstor Cuestas), entre otras.

7 de Febrero de 1952 – Se registra el chamamé “Cacique Catan”, con letra de Luis Mendoza y música de Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena. Cabe acotar que Mendoza escribió la versión en castellano de la letra, ya que la versión en lengua Mocoví, fue escrita por Cesar “El Indio” Rivero.

…”Cacique Catán..   kaika naka teke.. kaika sogona..  kaika ta piñik”…

 

7 de Febrero de 1961 – Se registra “Vidala para mi sombra” con letra y música de Julio Santos Espinoza.

…”A veces sigo a mi sombra,

a veces viene detrás,

pobrecita si me muero con quién va a andar.

7 de Febrero de 1978 – Muere Edmundo Zaldívar (h) En Buenos Aires. Músico y compositor. Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: «El Humahuaqueño», Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.

Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio. En 1938 integra la orquesta típica»Los Indios» que dirigía Ricardo Tanturi. En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de “Troilo-Grela”. Dedicado al tango y casi sin darse cuenta, en la rutina de su viaje diario en tranvía comienza a escribir música relacionando el sonido de las frenadas del mismo, y allí nace lo que sería «su» obra,  el «Humahuaqueño»,

Desde 1982, el 7 de Febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje al autor.

Obras: Adiós San Telmo (con Roberto Grela) – A mi Jujuy (con Armando  Imperiale) – Carnaval Coya (con José Castorina) – Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) – Charanguito – El Humahuaqueño – Gallito ciego – La donosita (con Víctor Liza) – La serenata (con Hugo Sosa) – Mañana al alba – Mi palomita – Nunca-nunca – Soy carnaval, entre otras.