This Day in History: 2019-02-25

25 de Febrero de 1778 – Nace José Francisco de San Martin y Matorras, en la reducción de Yapeyú, Provincia de Corrientes, de lo que en ese entonces era el Virreinato del Rio de La Plata.

En 1783 y tras previa estadía en Buenos Aires, viaja con su familia a España, pues su padre había sido destinado a Málaga.

En 1788 inicia su carrera militar como cadete en el Regimiento de Murcia. Lucha en las campañas del Norte de África, combatiendo Moros en Melilla y Orán.

En 1793 es ascendido a Subteniente 2º por sus acciones en Los Pirineos contra los franceses. En Agosto de ese año, su regimiento que había participado en batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo se rindió.

En 1794 alcanzó el grado de Subteniente 1º.

En 1795 el grado de teniente 2º.

En 1802 lucho con el grado de Capitán 2º de Infantería Ligera, en la guerra de Las naranjas contra Portugal, logrando el grado de Ayudante 2º a fin de ese año.

En 1804 lucha con el grado de Capitán 2º contra los británicos en Gibraltar y Cádiz, logrando el grado de Capitán a fines de ese año.

En 1808 Napoleón invade España, San Martín es ascendido al cargo de Ayudante 1º del Ejército de Voluntarios de Campo Mayor y también sirvió durante más de un año en la Fragata de Guerra «Dorotea». Distinguido por sus acciones contra los franceses fue ascendido a Capitán del Ejército de Borbón. Su principal actuación fue la victoria en la Batalla de Bailen el 19 de Julio de 1808, como ayudante del Capitán Marques de Coupigny; fue la primer derrota importante de las fuerzas de Napoleón y permitió al Ejército de Andalucía recuperar Madrid. San Martín es ascendido al cargo de Teniente Coronel. Continuo luchando contra Francia en los ejércitos aliados, en la Batalla de Albuera combatió bajo las órdenes del General ingles Williams Carr Beresford, el mismo que en 1806 invadió Buenos Aires. En esas campañas conoció a Lord McDuff, noble escoses que lo introdujo en logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur.

En 1811 renunció a su carrera militar en España

El 9 de Marzo de 1812 arriba a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que reconocen su grado de teniente Coronel y para el 16 de Marzo aceptan su propuesta de crear el Regimiento de Granaderos a caballo, para custodiar las costas del Rio Paraná. Junto con Carlos María de Alvear, fundo a mediados de ese año la «Logia de Caballeros Razonables», bautizada con el nombre de «Lautaro» como homenaje al cacique Araucano. El 12 de Noviembre de 1812, a los 34 años contrae matrimonio con María de los remedios de Escalada de 14 años de edad.

El 3 de Febrero de 1813 libro el Combate de San Lorenzo, venciendo a las tropas realistas en forma definitiva, para que nunca más volvieran a saquear las poblaciones en las costas del Paraná.

En 1814 es designado Jefe del Ejército del norte, pero San Martín se da cuenta que es imposible llegar por ese camino a Lima y concibe la idea de cruzar los Andes. Encarga a Güemes la defensa de la Frontera Norte y viaja a Cuyo a organizar un ejército. Era imperioso lograr la Libertad de Chile. Fue designado Gobernador de Cuyo.

El 23 de Agosto de 1816 nace Mercedes Tomasa, su única hija en Mendoza.

Finalmente el 18 de Enero de 1917 se inicia el Cruce de los Andes y el 12 de Febrero obtiene una aplastante victoria en la Batalla de Chacabuco contra los realistas,

Sin embargo el 19 de Marzo de 1818, sufre un revés en la batalla de Cancha Rayada, donde a pesar de que los realistas pierden 300 hombres y los patriotas unos 120, los españoles se alzan con la victoria en la oscuridad de la noche. La moral de los chilenos estaba por los suelos, pero San Martín reorganiza sus tropas y vuelve a enfrentar a Osorio en los llanos del Rio Maipo. El 5 de Abril se produce la Batalla de Maipú, donde las tropas realistas dejan 2000 cadáveres en el campo de Batalla, la victoria es definitiva y Chile logra la libertad.

Para el año 1820 la Argentina se debatía en luchas internas entre unitarios y federales, pero a pesar de ello San Martín logra los medios y el financiamiento para atacar y liberar el Perú. El 20 de Agosto parte desde Valparaíso (Chile) con ocho navíos de Guerra y 16 de transporte y el 8 de Septiembre desembarcan en Paracas, cerca del puerto de Pisco. Las tropas realistas retroceden, las poblaciones criollas se revelan. San Martín se reembarca en la escuadra para desembarcar y fortificarse en Huacho, iniciando su estrategia de sitiar Lima definitivamente.

El 29 de Enero de 1821 los propios oficiales realistas se rebelan contra el Virrey Pezuela y este renuncia a su cargo, lo sustituye José de La Serna. El tiempo transcurre entre negociaciones diplomáticas que no llevan a ningún lado. Cuando el regimiento realista Numancia, compuesto por Venezolanos y Neogranadinos (Colombianos y Ecuatorianos), decide ponerse a las órdenes de San Martín, desmoraliza al resto de los realista, por lo cual De la Serna abandona la ciudad y San Martín entra triunfante en Lima.

En 1822 tras la «Entrevista de Guayaquil», cedió a Simón Bolívar la iniciativa y conclusión de la Campaña Libertadora.

En 1823 regresa a Mendoza y solicita autorización para dirigirse a Buenos Aires donde su esposa se encuentra gravemente enferma. Bernardino Rivadavia le niega la autorización alegando que los Unitarios querían someterlo a juicio. Al Empeorar Remedios el decide viajar igual a Buenos Aires pero no llega a tiempo, ella falleció el 3 de Agosto. Al llegar a la ciudad lo acusan de conspirador.

En 1824 decide partir a Europa, desalentado por las luchas internas de su país entre Unitarios y Federales. Lo acompañaba su hija que había estado al cuidado de la abuela. Tras una breve estadía en Escocia, se instalan en Bruselas y poco después en París.

En 1825 redacto las «Máximas para Merceditas», su única obsesión era la educación de su hija.

En 1829 intento regresar a Buenos Aires, pero al saber que había vuelto a estallar la guerra civil permaneció embarcado de incógnito, pero fue descubierto. Su antiguo subordinado el General Lavalle, que había fusilado a Dorrego le ofreció la gobernación de Buenos Aires, pero este respondió: «El General San Martín, jamás desenvainara la espada para combatir a sus paisanos». Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde permaneció tres meses antes de volver a Europa.

En 1831 se radica en Francia.

El 23 de Enero de 1844, fecha su testamento dejando como única heredera a Mercedes de San Martín, para ese entonces casada con el embajador argentino en Francia: Mariano Balcarce.

En 1848 estalla una revolución en Paris y San Martin se traslada a la localidad costera de Boulogne Sur Mer.

El 17 de Agosto de 1850, falleció estando en compañía de su hija y su yerno y cuenta la leyenda que el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aun en el día de hoy sigue marcando las tres en punto.

 

25 de Febrero de 1943 – Nace Pedro Alberto Favini, en Tucumán. Músico, cantor y compositor. Integró por 10 años el conjunto «Los 5 del norte». Fundador del «Trio San Javier» junto con «Pepe» Ragone y El «Paz» Martínez en el año 1975. Compuso más de 800 canciones.

Obras: A Monteros (con el Chango Nieto) – Aprenderé a llorar (con Roberto Ternan) – Aquí Cosquin – Como no creer en Dios (con Paz Martínez y José Ragone) – Córdoba sin ti (con Carlos Bazán) – Cuando yo te toque (con Elida Mazzitelli) – Duende del bandoneón (con Oscar Valles) – El cu-cú de la rana (con Paz Martínez) – Ella no será mejor que yo (con Juan Alonso Flores) – Es una señorita (con Paz Martínez) – Hoy me olvidé tu nombre (con Paz Martínez) – Jesús María cantará (con Raúl Galiano y Julio Fontana) – Juana Rosa la negra (con Miguel Ángel Robles ) – Justo ahora (con Víctor Godoy) – La amansadora (con Rimoldi Fraga) – La Oma (con Daniel Altamirano) – Mi gato (con Carlos Bazán) – Pa la Sara Figueroa – Papá Domingo (con Juan Flores y Pío Taller) – Pequeño pirata (con Juan Flores) – Picaflor mañanero – Plaza de Mayo (con Rimoldi Fraga) – Ponte tu vestido nuevo – Por llegar a viejo (con Miguel Arévalo) – Por Reconquista (con Julio Fontana) – Potro Guarany – Que no se calle Cosquín (con Raúl Galiano) – Quédate chiquilín (con Francisco Ramírez) – Querida mía (con Julio Fontana) – Quince primaveras (Paz Martínez) – Se llama Franco mi niño – Se me hace agüita la boca (con Julio Fontana) – Sera varón, será mujer (con Orlando Vera) – Sin ti no valgo nada  (Me enamore – con Miguel Ángel Robles) – Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) – Tucumán eterna primavera – Un poco amantes, un poco novios (con Juan Flores y Miguel Arévalo) – Yo soy Bohemio (con Paz Martínez y J. Ragone) – Yo tengo un gancho (con Coco Díaz) – Yo soy una estrella más (con Víctor Visconti) – Zamba de Aguilares (con Oscar Valles), entre otras.

 

25 de Febrero de 1945 – Nace Pedro Leandro Palomo en Sauce Bajada, Robles, Santiago del Estero. Cantor. Integro «Los Tobas» en 1964, donde ya cantaba Vicente «Morenito» Suárez, con quien diez años después (1974) conformaría el Dúo Santiagueño: Suárez – Palomo.