This Day in History: 2019-04-10
10 de Abril de 1867 – En el periodo de las Guerras Civiles Argentinas, se produjo un enfrentamiento armado que se conoció con el nombre de «Batalla del Pozo de Vargas», Que enfrento a las fuerzas del Ejército Federal, al mando del caudillo riojano Felipe Varela y las tropas de la División Norte del Ejército Argentino al mando del santiagueño Antonino Taboada.
Tras imponer un gobierno federal en La Rioja, Varela atacó el oeste de la Provincia de Catamarca, Desde allí, por el norte de La Rioja, pensaba dirigirse a la capital de esa provincia.
En camino hacia Catamarca, Varela recibió aviso de que Taboada había ocupado la ciudad de La Rioja con un ejército de 3.000 hombres. Para no tenerlo a sus espaldas, retrocedió hacia ella. Fue un tremendo error, ya que se privó de expandir la revolución a otras provincias, donde podía haber recibido apoyos.
El peor de los errores, sin embargo, fue no haberse asegurado la provisión de agua. Avanzó dos días hacia el sur sin nada que darle de beber a sus caballos y hombres, y encontró todos los pozos secos. Insólitamente, siguió adelante. El próximo pozo disponible era el de la estancia de Vargas, a una legua de la ciudad. Pero allí lo esperaba Taboada con 1.700 hombres, provocativamente ubicados en torno del único pozo.
El 9 de Abril a media mañana aparecieron los federales, muertos de sed. Varela dudó en atacar en esas condiciones, pero la muerte de algunos de sus hombres mientras distribuía sus tropas lo decidió. La batalla comenzó a la una de la tarde.
Los federales lucharon con desesperación, pero sus caballos estaban debilitados y tenían muy pocas armas de fuego. Los nacionales, en cambio, estaban armados con fusiles de repetición y se limitaron a resguardarse y tirar contra los blancos móviles que desfilaban frente a ellos. La superioridad numérica de los montoneros les permitió algunos éxitos parciales, entre ellos la captura por parte del coronel Elizondo del parque del ejército nacional y el avance hasta entrar en la ciudad de La Rioja. Pero sus hombres, casi muertos de hambre y sed, se dispersaron por la población, comiendo y bebiendo, incluso emborrachándose.
La batalla terminó hacia las seis de la tarde, con la completa derrota federal, que dejó en el campo de batalla alrededor de mil doscientos muertos y otros tantos prisioneros. Los nacionales perdieron unos doscientos hombres, sobre todo de la caballería, que había sido utilizada con torpeza. Con menos de 180 hombres, Varela debió retirarse, dejando el campo al muy maltrecho ejército nacional.
En relación con esta batalla se ha tejido la leyenda de la «zamba» que habría tocado la banda del ejército Taboada. Los soldados santiagueños, acobardados por la superioridad numérica del enemigo, al oír los acordes de la zamba, habrían recuperado el valor. Durante años se dijo que la zamba que circulaba con el nombre de «Zamba de Vargas» era la misma que se habría ejecutado ese día.
10 de Abril de 1975 – Nace Roció Viviana Careaga Tovar, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de soprano, compositora y músico hábil en el manejo de instrumentos andinos, ejecuta sikus, quena, charango. También guitarra.
Se crió en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina.
Ya a los 14 años competía representando a su colegio en el Certamen Folclórico Estudiantil en Saldan (Córdoba) obteniendo en dos oportunidades el primer puesto.
Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto «Condorkanki» (que integran sus hijos Viviana y Omar) con quienes realizo más de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.
Al cumplir los 18 años, la carrera de Viviana fue catapultada al éxito en el país donde su padre había cosechado infinidad de triunfos, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el público de ese país.
Es hermana de Rene Omar Careaga Tovar.
Obras: Impensadamente (con Rene y Omar Careaga) – Ingenuidad (con Rene Careaga) – Mi quena y yo (con Rene Careaga) – Nuestra despedida (con Julio Fontana) – Oración a la vida (con Rene Careaga) – Regresare (con Rene Careaga) – Sudamericana (con Rene y Omar Careaga) – Vivir un sueño, entre otras.
10 de Abril de 2012 – Fallece Alberto Merlo, cuyo verdadero nombre era Aquelino Calendario Merlo, en la Ciudad de Mar del Plata. Cantor de estilo surero, guitarrista y compositor.
El motivo de su deceso fue que no pudo superar una neurocirugía que lo dejó en estado de coma.
Obras: El doradillo mentao (con Luis Acosta García) – El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) – El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) – Rincón de López (con Osvaldo Omar Andino), entre otras.