This Day in History: 2019-04-21
21 de Abril de 1929 – Nace Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, letrista, escritor, locutor y político.
Nació en el seno de una familia de escasos recursos y su niñez no fue nada fácil, siendo el penúltimo de 24 hermanos. A los quince años se compró un ejemplar del «Martin Fierro» que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga y prolífica sociedad.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas “Pachamama: poemas de la tierra y el origen”, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura Huarpe de sus ancestros.
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
En 1955, escribió su segundo libro “Tonadas de la piel”. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D’Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos. Ese mismo año, en septiembre, un golpe de estado derroco a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gómez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que «escribía cosas que nadie entendía». El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema «Hay un niño en la calle». El poema fue incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958.
En 1957 Oscar Matus se casó con la aún desconocida cantante Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de «la Negra Sosa». En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, «La voz de la zafra», incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. Se anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, «Canciones con fundamento» (1965), compuesto, al igual que el primero, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.
El 11 de Febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) – América joven (con Cesar Isella) – Canción con todos (con Cesar Isella) – Canción con vos (con Horacio Guarany) – Canción de la ternura (con Cesar Isella) – Canción de lejos (con Cesar Isella) – Canción de las simples cosas (con Cesar Isella) – Canción del día que vuelve (con Waldo Belloso) – Canto del agua (con Walter Ibarra) – Chaya de la albahaca (con Gustavo Leguizamón) – Como un pañuelo de zamba (con Oscar Obdulio Cardozo) – Coplera del prisionero (con Horacio Guarany) – Coplera del viento (con Manuel Oscar Matus) – El mundo prometido de Juanito Laguna (con Cesar Isella) – El rio y tu (con Manuel Oscar Matus) – El viento duende (con Manuel Oscar Matus) – Ese de gris (con Tito Francia) – Fuego de Anymaná (con Cesar Isella) – Juanito Laguna (con Felipe Ritrovato) – La de los humildes (con Manuel Oscar Matus) – La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) – La zafrera (con Manuel Oscar Matus) – Los hombres del rio (con Manuel Oscar Matus) – Luna de Córdoba (con Cesar Isella) – Manual de La Paz (con Cesar Isella) – Nocturna (con Manuel Oscar Matus) – Paloma y laurel (con Cesar Isella) – Regreso a la tonada (con Tito Francia) – Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) – Selva sola (con Manuel Oscar Matus) – Soneto y medio (con Julio Cesar Suarez) – Tiempo de Mayo (con Gustavo Leguizamón) – Triunfo agrario (con Cesar Isella) – Triunfo de nosotros (con Carlos Bergesio) – Verbo plural (con Carlos Bergesio) – Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) – Zamba azul (con Tito Francia) – Zamba de Chilecito (con Hamlet Lima Quintana) – Zamba de un solo cielo (con Carlos Pino) – Zamba del laurel (con Gustavo Leguizamón), entre otras.
21 de Abril de 1938 – Nace Alfredo Abalos en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Cantor, bombisto y compositor, también profesor de danzas nativas.
Un día se afinco en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero. Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Casado con «Muni» Santillán, madre de sus hijos Santiago y Martin.
Obras: La del cantor solitario (con Amadeo Lobo) – La doble sentenciosa (con Oscar Valles) – Mi barrio 8 de Abril (con Oscar Valles) – Para gloria de Santiago (con Hipólito Montanari y Oscar Vázquez) – Santiago vive en mi zamba (con Juan Carlos Carabajal) – Tabla redonda (con Federico Pereyra) – Zamba para Don Pedro (con Amadeo Lobo).