This Day in History: 2019-04-22

22 de Abril de 1779 – La ciudad de Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones. En esta fecha el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del Rio Negro, a 30 km de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó “Nuestra Señora del Carmen”, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragato (comarca de la provincia de León). Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones.

Durante un siglo Viedma fue tan solo el barrio sur del fuerte del Carmen, denominado desde mediados del siglo XIX, “Mercedes de Patagones”, en homenaje a la Virgen de La Merced. En Marzo de 1827 les tocó a los ciudadanos del lugar enfrentarse al Imperio del Brasil en la Batalla de Carmen de Patagones, resultando victoriosa la defensa de la ciudad. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de La Patagonia, se separa la ciudad de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicha Gobernación. En 1880 fue rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador. Esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia. En Octubre de 1884, por medio de la ley N° 1.532 la Gobernación de la Patagonia fue dividida y Viedma permaneció como capital de manera no oficial del Territorio Nacional del Rio Negro.

22 de Abril de 1892 – De acuerdo a la Ley de Remate de 1882 y a la Ley de Premios, el coronel Remigio Gil, adquirió 20.000 hectáreas por haber participado en la Campaña del Desierto, con las que quiso poner en marcha un establecimiento ganadero en 1883, lográndolo en 1885. Ubicando a su yerno Tomas Mason como administrador del mismo.

En esta fecha Don Tomas Mason pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero destinado a plaza. Se cavaron los cimientos del futuro edificio municipal y luego hubo vítores y hurras, bombas de estruendo y reparto de pañuelos de seda con los colores de la Patria. La fiesta terminó con asado con cuero, galleta y vino. Así quedaba fundada Santa Rosa de Toay, destinada a ser la capital de la Provincia de La Pampa.

La fundación de Santa Rosa no tuvo la pompa y las rígidas ceremoniales de otras ciudades, sólo la voluntad inquebrantable de un hombre que supo transmitir su fe y su entusiasmo a un grupo de personas llegadas desde lejanos horizontes. Los pobladores se fueron consolidando y multiplicando, sumando experiencia y afirmando su organización social y política.
22 de Abril de 1970 – Tiene lugar la primer manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil Universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. DIA DE LA TIERRA.

22 de Abril de 1948 – Nace Liliana Herrero, en Villaguay, Provincia de Entre Ríos.

Se caracteriza por fusionar composiciones de raíces folclóricas con sonidos y arreglos actuales (como guitarra eléctrica y otros instrumentos modernos), muchos de estos provenientes del rock y el jazz (folklore de Proyección).

Su forma de cantar es única, utiliza matices y colores no convencionales y lleva al límite su aparato fonador, también cambia la rítmica del discurso melódico y hace propia la melodía.

También interpreta canciones del folclore latinoamericano, como composiciones de los uruguayos Eduardo Mateo y Fernando Cabra o el brasileño Renato Teixeira.

Sus dos primeros discos fueron producidos por su amigo Fito Páez, quien aportó el sonido «moderno» o «rockero» de aquellos, y le dio definición para el futuro del trayecto artístico de Liliana.

En el CD “El Tiempo, Quizás”, es acompañada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.

Con respecto a ella, Mercedes Sosa dijo: «es mi sucesora».