This Day in History: 2019-08-23

23 de Agosto de 1812 – Se produce el Éxodo Jujeño.

Ante el avance del Ejército realista con cerca de 3000 soldados, comandados por Pío Tristán, el 29 de Julio Belgrano dictó un bando dirigido a todo el pueblo de Jujuy, disponiendo la retirada.

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.

Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de La Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional 34.

Los 200 hombres de las fuerzas irregulares al mando de Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedarían a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste.

La retaguardia del éxodo partió de Humahuaca el 21 de Agosto, y el 23 de Agosto ya se encontraba en las adyacencias de la ciudad de Jujuy. Los realistas ocuparon también Humahuaca.

El ejército patriota finalmente comenzó también su retirada ese 23 de Agosto, en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada, dejando la tierra arrasada.

Los realistas pretendieron bajar por la Quebrada del Toro para cortar la retirada de los rioplatenses. El brigadier Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Agustín Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras el día 3 de Septiembre de 1812. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.

23 de Agosto de 1812 – Desde la torre del templo de San Nicolás, espacio ocupado actualmente por el obelisco, se izó por primera vez la Bandera Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Según se indica, se trataba de una bandera no reconocida oficialmente, donde sus colores eran celeste blanca y celeste. El color el blanco, por su parte, se distinguía por la peculiaridad de presentar una doble anchura en relación al otro tono, siguiendo los rasgos de la bandera española.

El motivo del izado obedece a la celebración de una misa de acción de gracias que se hiciera por el fracaso de la conspiración de Álzaga. Desde entonces, la Asamblea Constituyente de 1813  había promovido en secreto su uso sin dejar normas escritas al respecto, ya que no se consideraba adecuado el momento para insistir aún en símbolos independentistas.

Fue a partir de la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816, que la bandera celeste y blanca fuera instituida como símbolo nacional a pedido del Congreso, quien dos años después diera la directiva de completarla con la figura  del sol en su centro.

23 de Agosto de 1917 – Nace Ramón Augusto «Atuto» Mercau Soria, en Valle Viejo, Provincia de Catamarca. Poeta, compositor y guitarrista.

En 1933 se trasladó con sus padres a Buenos Aires, cuando en 1939 vuelve a su tierra, ya había actuado en varias peñas y había hecho teatro junto a Oscar Ponferrada. Aquí permaneció hasta 1950, pero regresó a Capital Federal con el propósito de seguir sus estudios en el Instituto Nacional de la Tradición, que dirigía Juan Alfonso Carrizo.

A mediados de la década de 1950, conformó «Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa», Junto a Polo Giménez y Gustavo «Payo» Sola, con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa.

Obras: Ando queriendo chayar (con Alberto Veliz) – Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) – Canto serenatero (con Ramón Navarro) – El querendón (con Héctor Ayala) – Entre vino y aguardiente (con Oscar Valles) – La chismosa (con «Payo» Sola) – Las pocas penas – Linda la vida mía (con Héctor Ayala) – Me gusta cantar y canto – Mi desvelo (con Jorge Bouquet) – Soy del Norte (con Miguel Ángel Trejo) – Zamba del que se va (con polo Giménez) – Zamba de la añoranza, entre otras.

23 de Agosto de 1927 – Nace Virginia Rosaura Hidalgo en la Ciudad de Buenos Aires. Seria reconocida con el seudónimo artístico: Ginamaría Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lírica ligera.

Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.

Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España.

Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.

La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.

En un momento de su vida llego a tener un futuro muy prometedor como actriz en Hollywood y participo de la película «Good bye Mr. Chips», en la primer versión, que fue dirigida por Víctor Seville. Sin embargo también se abría una gran oportunidad con respecto a su carrera como cantante y debió decidir entre ambas. Finalmente opto por el canto. Regresa a buenos aires y participa en la ópera «La Traviata».

Así llego su propio programa televisivo: “Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.

Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinocho”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífica selección.

Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.

Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.

Su primer libro autobiográfico “Argentino, yo también soy Argentina” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Tiempo más tarde este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York.

Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul.

Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.

En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.

23 de Agosto de 1944 – Nace Hugo Giménez Agüero, en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Uno de los principales representantes del folklore patagónico.

Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre.

En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado «Los Reseros», de música folklórica.

En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Río Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos).

En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.

En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquin en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.

En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996.

Realizo la recopilación étnica del «Kaani», antigua danza de los aborígenes Tehuelches.

Obras: A pesar de todo – Abuela india – Ahonikenk (gente del sur) – Al Sur de la nostalgia – Al Sur Santa Cruz – Alma sureña – Ana de la colmena – Ay Patagonia – Cacique Yatel – Chaltén – Chinchimoye – Coirón – Del mismo Sur – El corazón en Malvinas – El duende de Calafate – El ultimo Tehuelche – Esta nevando ahora – Huawuais – Kaiken – Malambo blanco – No me abandones ahora – Nunca mates la flor – Pico Truncado – Por el tucu-tucu – Quien hizo patria entonces – Quinientos años de que – Rinahuel – Rosa del ahonix Kosten – Ruego Tehuelche – Saco largo – Sangre tehuelche – Solo soy un peón rural – Talenke Yten, entre otras.

23 de Agosto de 1952 – Nace Alberto del Valle “Coco” Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.

Nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”, es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas.

Para el folklore santiagueño es el “último sachero”.

En el año 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los Banegas”.

Integro las filas del conjunto “Los Tobas”

En 1993 inició su carrera como solista.

Obras: Amontonando sueños (con Silvia Bravo) – Amor a la santiagueña (con Eusebio Cruz) – Chacarera por la vida (con Mario Álvarez Quiroga) – Juan pueblo (con Dardo del Valle Gómez) – La bailarina del diablo (con Bebe Ponti) – La esquina que me robaron (con Mario Álvarez Quiroga) – La soledad de un amor (con Fany Ledesma) – Perdón (con Pablo Semhan) – Poema al vino – Rosauro del monte – Tus ojos lo dicen todo (con Onofre Paz) – Zamba del carnavalero, Entre otras.

El Historiador

23 DE AGOSTO
Hoy es el día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición, en recuerdo de una sublevación que se produjo en Santo Domingo en 1791, que resultó decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
1743: Nace en Santa Fe Francisco Antonio Candioti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó “Príncipe de los Gauchos”, en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.
1812: El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el “éxodo jujeño”.
1862: Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield
1877: Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
1878: Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios en Villa San Carlos, actual barrio de Almagro, en la capital federal.
1903: Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilanteSalero criolloVidas de ladrones célebres y maneras de robarViaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.
1927: Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Masachuset, Estados Unidos. Fueron declarados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Masachuset reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.
1990: Se crea la Universidad de San Andrés.