This Day in History: 2019-08-24

24 de Agosto de 1816 – Nace Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, en Mendoza, por ese entonces Provincias Unidas del Rio de La Plata. Fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.

Con siete años de edad perdió a su madre la que ni siquiera pudo ser acompañada por su esposo debido a trabas puestas por el entonces ministro Bernardino Rivadavia quien no quería que el correntino entrara en la ciudad. En 1824, luego de la guerra de independencia, el general José de San Martín se exilió permanentemente en París, Mercedes lo acompañaría en este viaje. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne-Sur-Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctor argentino Mariano Severo Balcarce, quien ese mismo año se casó con la hija del general, teniendo dos hijas: Josefa Dominga y María Mercedes Balcarce.

Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy (cercanías de Paris). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años, el 28 de Febrero de 1875. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor María Mercedes Balcarce, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza, tierra que vio nacer a la única hija de José de San Martín, Merceditas, «la infanta mendocina».

24 de Agosto de 1833 – Nace Luis Miguel Piedrabuena, en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. Fue un marino cuyas acciones en la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego, consolidaron la soberanía nacional, cuando esas tierras estaban poco habitadas de pueblos tehuelches y casi nulos de población blanca, y que no eran protegidas por el Estado Nacional.

Considerado uno de los más relevantes próceres patagónicos.

A continuación una breve cronología de su vida en el mar y contacto con el pueblo Tehuelche:

En 1848, con goleta propia, Piedrabuena toca las islas Malvinas para cargar víveres y luego continuar hacia el cabo de Hornos, cruza al continente antártico cazando ballenas, y regresa a su ciudad natal Carmen de Patagones.

En 1849, Piedrabuena zarpa del puerto de Montevideo a Tierra del Fuego, ya como oficial, para aprovisionar a los misioneros anglicanos del grupo de Allen Gardiner. Como todo un héroe, rescata en la Isla de los Estados, a catorce náufragos de un buque alemán. Al llegar a la isla Navarino, se entera de que los misioneros ingleses se habían trasladado a Puerto Spaniard, y dirigiéndose allí por el canal de Beagle, se encuentra con una de las dos naves con siete cadáveres, no encontrando la otra adonde estaría Gardiner (esa característica de solidaridad y arrojo quedaría como eslogan de marino que fue Piedrabuena).

En 1850 es el primer oficial de la goleta “Zerabia”. Lleva lanares y vacunos a las islas Malvinas. Regresa a la Antártida. Navega los canales fueguinos, conoce a los pueblos Ahonikenk de la Patagonia (hoy más conocidos como «tehuelches» o «patagones»), tratando de inculcarles el sentido de la Patria.

En 1854, Piedrabuena otra vez auxilia a 24 náufragos de un temporal.

En 1855, al mando de la goleta “Manuelita”, armada por el capitán norteamericano William H. Smiley (maestro de Piedrabuena y apodado “el cónsul de los mares”), rescata de la muerte en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera “Dolphin”, de los Estados Unidos.

En 1859 remonta el río Santa Cruz, llegando a una isla fluvial a la que denomina «Pavón», la cual le es cedida por el gobierno, instalando en ella una factoría y además, habilita un puesto de apoyo en la Isla de los Estados, al este-sudeste de Tierra del Fuego, llamado Puerto Cook.

En 1860, cuenta con su propio buque, la goleta “Nancy”, que procede a armar para defender el territorio y las costas del sur patagónico, en tanto continúa salvando vidas. Como pasaban los meses y no se tenía noticias de la nueva misión anglicana (fundada en Octubre de 1859) ni de la goleta “Allen Gardiner”, el pastor George Pakenham Despard, padre adoptivo de Thomas Bridges, de la misión anglicana de la isla Vigía del archipiélago de Malvinas (había sido fundada en 1856), contrató sus servicios con la goleta “Nancy” en la que se dirigió a bahía Wulaia (en la costa occidental de la isla Navarino), a la que arribó en Abril de este mismo año, encontrándola fondeada y desmantelada en el puerto, siendo su único tripulante el cocinero Alfred Cole, en pésimas condiciones físicas y mentales.

En 1862, arma en la Isla de los Estados un pequeño refugio en cabo San Juan, futuro lugar que en Abril de 1884, el comodoro Augusto Lasserre construiría el Faro de San Juan de Salvamento, más conocido como “el faro del Fin del Mundo”, quedando al cuidado de los hombres de su tripulación y alzando en él la bandera nacional.

En 1863, arriba a la bahía San Gregorio, en la orilla continental del Estrecho de Magallanes, y hace amistad con el cacique Casimiro Biguá, un importante tehuelche criado desde 1829 por el marino argentino de origen francés y comandante del fuerte de Carmen de Patagones, Francisco Fourmantin, transportándolo a Buenos Aires y consiguiendo de las autoridades nacionales designar oficialmente a Biguá “Cacique de San Gregorio”. Piedrabuena obsequia a Biguá el pabellón de su barco, que ha dejado de llamarse «Nancy» para nombrarlo como al heroico marino criollo: “Espora”. Escribe sobre un peñasco del cabo de Hornos: “Aquí termina el dominio de la República Argentina” (señalando el extremo sur reclamado por Argentina en el Continente de América).

Fallece el 10 de Agosto de 1883 en Ciudad de Buenos Aires.

24 de Agosto de 1899 – Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor, uno de los autores  más destacados de la literatura del Siglo XX.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Borges nació ochomesino, se crio en el barrio de Palermo y a los cuatro años ya sabía leer y escribir. A los siete años escribió su primer relato, “La visera fatal”. A los nueve años tradujo del inglés “El príncipe feliz”. En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado, pero los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo,

En 1914 su familia se traslada a Suiza y recalan en Ginebra, Estudio bachillerato en el Liceo Jean Calvin, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez, Durante esa época estudio francés y leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.

En 1919 se instalan en Barcelona, España, luego en Palmas de Mallorca. En esta época conoció a su futuro cuñado, Guillermo de La Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens, a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y Gerardo Diego.

En 1921 regresa a Buenos Aires. Los albores de la década de 1950 marcaron el inicio del reconocimiento de Borges dentro y fuera de Argentina.

Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Obras musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) – Ajedrez (Osvaldo Maldonado) – Al que esta solo (Marta Mendicute) – Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) – Arrabal (Osvaldo Maldonado) – Buenos Aires destino (Jairo) – El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) – El tango (Astor Piazzolla) – El títere (Astor Piazzolla) – El truco (Osvaldo Maldonado)  – Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) – Hombre de antigua fe  (Eduardo Falú) – La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) – Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) – Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) – Milonga de los morenos (José Plaza) – Milonga de marfil negro (Julián Plaza) – Milonga del forastero (Ángel Bartoli) – Milonga del infiel (Sebastián Piana) – Milonga del muerto (Sebastián Piana) – No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) – Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.

24 de Agosto de 1933 – Nace Alberto Orlando «El Negro» Olmedo, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Considerado popularmente como uno de los «capocómicos» más importantes en la historia del espectáculo argentino por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

En 1954, llega a Buenos Aires a probar suerte y un año más tarde ingresa como operador a Canal 7. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV.

Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier. Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías.

En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico.

En 1985 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de Diciembre del mismo año nace su primer hijo, Fernando.

En 1959, en la película «Gringalet» debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.

En 1950, comienza en Canal 9 el «Capitán Piluso» su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora.

En 1962 nace Marcelo, su segundo hijo.

En 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Ja. Ese mismo año nace su tercer hijo, Mariano. Tiempo después Olmedo se separa de su primera esposa.

En 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo. El Capitán Piluso pasa al Canal 7.

En 1967 se casa con Tita Russ. El programa del Capitán Piluso se traslada al Canal 2 de La Plata.

En 1968 nace Javier, su cuarto hijo.

En 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta “Domingos de teatro” porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.

En 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. Ese año nace su única hija, Sabrina.

En 1973 Se estrena «Los caballeros de la cama redonda» a primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

En 1975 debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel.

En 1981 por Canal 11 comienza el que sería su último y más exitoso programa de televisión: «No toca botón».

Sus personajes más famosos: El Capitán Piluso – El manosanta – Rogelio Roldán – Rucucú – El Yeneral González, entre otros.

Filmografía: Las aventuras del Capitán Piluso (1963) – Hotel alojamiento (1966) – Escándalo en la familia (1967) – Los caballeros de la cama redonda (1973) – A los cirujanos se les va la mano (1980) – Las mujeres son cosas de guapos (1981) – Los extraterrestres (1983) – Loa colimbas se divierten (1986) – Rambito y Rambón – Primera misión (1986), entre otras.

Programas de televisión: El chupete – Operación Ja-Ja – El Capitán Piluso – No toca botón, entre otros.

24 de Agosto de 2006 – Fallece Carlos Carabajal, el «Padre de la Chacarera» en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen santiagueño.

Estaba internado desde hacía varios días a raíz de una descompensación pulmonar que se agravó y lo dejó en estado de agonía.

Fue integrante de “Los Changos Bandeños” y “Los Manseros Santiagueños” y fundador en 1967 de “Los Carabajal”.

Obras: Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) – Desde el puente carretero (con Peteco Carabajal) – Chacarera del patio (con Pablo R. Trullenque) – La Pockoy Pacha (con Cristóforo Juárez), entre otras.

 

El Historiador

24 DE AGOSTO
1788: Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.
1814: El general español Pío Tristán ocupa la ciudad de Jujuy.
1816: Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.
1829: Los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte.
1830: Nace en Buenos Aires el contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.
1880: El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.
1899: Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos AiresInquisicionesHistoria universal de la infamiaFicciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.
1916: Se inaugura el primer tren eléctrico que conecta Buenos Aires con Tigre.
1959: Un incendio destruye casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.