This Day in History: 2019-10-13

13 de Octubre de 1912 – Fallece Evaristo Carriego, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta. Su nombre completo era Evaristo Francisco Estanislao Carriego. Había nacido en Paraná, Provincia de Entre Ríos, el 7 de Mayo de 1883.

Durante su niñez se trasladó junto a su familia al barrio de Palermo (barrio de compadritos) en Buenos Aires (calle Honduras entre Bulnes y Mario Bravo). La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas, anarquizantes, como se autoadjetivaría Carriego en un relato, como La Protesta. Allí conoció a Juan Más y Py, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura que se está haciendo: «…el centro aquel tan curioso, -dice Más y Py-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin o de Jean Grave».

Se inició masón el 3 de Julio de 1906 en la Logia Esperanza Nº 111 junto con Florencio Sánchez, autor de “M’hijo el dotor”, creador del término “Canillita” para designar a los vendedores de diarios.

Carriego vivió en Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: «Imponía sus versos en el café -dice Jorge Luis Borges en la obra citada-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él. Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del Siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés: «En vez de amplificar más cada día su campo de observación, -añade Jorge Luis Borges-, Carriego parecía complacerse en reducirlo. Me basta con el corazón de una muchacha que sufre, dijo cierto día en el ardor de una discusión». Su vida se constituyó así como su poesía, con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere el poeta, a los 29 años, el 13 de Octubre de 1912, tísico.

Obras poéticas: Misas herejes (1908) – La fonda – La bandera celeste – Vida del General Lamadrid – Vida y muerte en Aragón – La muerte del cisne – Tu secreto.

Cuentos: Flor de arrabal (1927).

13 de Octubre de 1925 – Nace Eduardina Carmen Guzmán, en la Ciudad de Mendoza. Cantante, guitarrista y compositora.

A los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.

En el año 1944 recibió un regalo de Navidad que marcaría su carrera: ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo, a partir de allí comenzó su romance con el tango e inició un camino que en el 50 la llevó a ganar un premio como compositora con su tango «Y ya no estás», consiguiendo un contrato de 6 meses en radio.

Guzmán se introdujo en el mundo de la música de la mano de su hermano (compositor, músico y cantor con “Los Trovadores de Cuyo”). Tras la muerte prematura de éste, su familia la impulsó a grabar su primer disco: «Carmen Guzmán y su guitarra».

A lo largo de su vida musical, llegó a tocar con figuras como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare y compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.

Radicada desde la década de 1960 en el barrio porteño de Floresta, su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Héctor Negro (Ismael Hector Varela), entre muchos otros.

A partir de una impronta melancólica que superaba su voz, Guzmán encaró un repertorio variado que, con el delicado acompañamiento de su guitarra, transmitió los matices de la canción criolla, particularmente de la milonga y en el tango.

Dejo un legado de más de 300 obras musicales.

Obras: A usted señora milonga (con Amanda Velazco) – Adonde Irán (con Mario Clavell) – Alegría de querer (con Héctor Negro) – Andar de a pie (con Héctor Negro) – Aquel caballito de madera (con Teresa Parodi) – Ayer (con Alberto Oviedo) – Ayer de Buenos Aires (con Suma Paz) – Cae la tarde – Cantora (con Alberto Oviedo) – Caricias – Clima del Litoral (con Pedro Belisario Pérez) – Con ella fui (con Héctor Negro) – Confluencia – Crecer (con Amanda Velazco) – De Buenos Aires Morena (con Héctor Negro) – Detrás de la tropa (con Alfredo Varela) – El oficio d cantor (con Julio Fontana) – Ese color de otoño (con Amanda Velazco) – Gaucho de mi tierra (con Carlos Lucero) – Harina y pan (con María Estrella Gutiérrez) – Hilos de lluvia (con Ignacio Anzoátegui) – Jinetes de La Pampa (con Osvaldo Sarmiento) – Lacitos de agua (con Ramón Navarro) – Las horas idas (con Albino Gómez) – Los artistas (con Raimundo Rosales) – Los Chicos de la calle (con Julio Fontana) – Mi guitarra (con Martina Iñiguez) – Milonga de andar con alas (con Héctor Negro) – Milonga por tantas cosas (con Amanda Velazco) – Murmullos de guitarra (con Jorge Barchessi) – Narrador de los fogones (con Alfredo Varela) – Patente de aprendiz (con María Estrella Gutiérrez) – Patria Austral (con Alberto Fontenela) – Peregrinos de una idea (con Susana Rinaldi) – Por la costumbre de vivir (con Héctor Negro) – Por la senda del sol (con Pedro Belisario Pérez) – Porque vas a venir (con Amanda Velazco) – Recordando – Secreto de Buenos Aires (con María Barros de Farías Gómez) – Si pudiera ser niño (con Hugo Rivella) – Silbando una milonga (con Alberto Oviedo) – Simplezas (con Raúl Carnota) – Soy de un lugar (con Raimundo Rosales) – Suave canción (con Marcela Morello) – Sutil (con El Paz Martínez) – Tiempo de mal vivir (con Susana Rinaldi) – Tonada de la luz (con Jorge Marziali) – Tus queridas palabras – Un vals romántico (con Mario Clavell) – Vida y arena (con Alfredo Varela) – Viejo cantor de tonadas (con Hugo Rivella) – Volverán los sueños (con Héctor Negro) – Y voy cantando al andar (con Héctor Negro) – Yo soy así (con María Pinto Presta) – Zamba de los patios (con Armando Tejada Gómez), entre otras.

El HistoriadorPOR FELIPE PIGNA

13 DE OCTUBRE
Día del psicólogo. Se celebra en esta fecha en recuerdo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.
1847: Nace en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori. Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Murió en Buenos Aires el 5 de junio de 1918.
1856: Nace en Santa Fe, el teniente general Rosendo M. Fraga. Fue jefe de policía de la capital federal. Ministro de Guerra durante la presidencia del doctor José Figueroa Alcorta, diputado nacional. Murió en Buenos Aires el 3 de junio de 1928.
1912: Muere en Buenos Aires el poeta Evaristo Carriego. Poeta y periodista, entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 7 de mayo de 1883.
1972: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
1972: El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo uruguayo de rugby del Old Christians a Santiago de Chile se estrella contra una montaña de la Cordillera de los Andes a 4000 metros de altura.
1981: Muere en Buenos Aires Antonio Berni, uno de los más destacados artistas plásticos argentinos. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905.
1982: El defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.