This Day in History: 2019-10-24

24 de Octubre de 1992 – Fallece Justiniano Torres Aparicio, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Músico multi instrumentista y compositor.

Estudió en la escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como Médico Cirujano.

Pero en el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como autodidacta teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.

Fue director del conjunto Humahuaca, los primeros folkloristas jujeños en Bs. As. Grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el Noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.

Obras: Camino de Uquia – Canción para el viento – Chacarera de enero – Clavelito blanco – Cuando florece el carnaval – El churcal – Faroles de Humahuaca (con Pablo Parra) – La imilla – La vi por vez primera – Por la quebrada – total que, entre otras.

25 de Octubre de 1934 – es asentado Paulino Ortellado, en la localidad de El Odre, Provincia de La Pampa. Guitarrista espontaneo y autodidacta, que puso su sello de calidad a la música de su provincia.

Aunque fue anotado formalmente el día 25 de Octubre, había nacido el 2 de Septiembre de 1934, pasó la mayor parte de su niñez en Carro Quemado, donde se había radicado su humilde y numerosa familia, tenía doce hermanos, y allí pudo terminar la escuela primaria.

En 1951 se estableció en Santa Rosa definitivamente, donde el vínculo con Reynaldo «Sapo» Santa Juliana, un gran referente de la guitarra en la provincia, le acercó conocimientos de música que le harían avanzar en su camino de aprendizaje y conocimiento del instrumento.

Rubén Evangelista (Cacho Arenas), músico e investigador del cancionero pampeano, afirmo lo siguiente: «Ya desde entonces en Paulino anidaba una inevitable inquietud creativa que lo impulsaba a investigar en las profundidades más íntimas y sonoras de la guitarra, y cuando tuvo a mano los elementos principales para indagar en ésta, comenzó a cortejarla de un modo creciente y amoroso, hasta lograr la simbiosis soñada por todo intérprete con su instrumento. Y no sólo ocurrió ese idilio feliz, sino que el virtuosismo que asistió a Paulino cada vez que abrazó a su guitarra, propició y legó los sonidos más bellos e inesperados que pueden nacerle a esa madera, sonidos, por otra parte, inescrutables para el común de los ejecutantes, que endulzaron y sedujeron el oído de la gente. Aunque se quiso, no se pudo entender cómo alguien de manos rústicas como Paulino, fruto del duro oficio de esquilador y constructor, pudiera arrancar tanta y tan dulce sonoridad al instrumento. Eso, sumado a una originalísima forma de armonizar acordes o arpegios y a la vez tocar la melodía, lo erigía en un guitarrista sin par, de una extraña y admirable habilidad en la ejecución».

Ortellado no tocó tanto en los escenarios. Fue más bien músico de reuniones de amigos y familiares. Grabó tres discos: «Travesías», «Hermana milonga» y «Para volver» y compuso una no muy extensa cantidad de obras instrumentales. Participó en el Cancionero de los Ríos, formó parte del grupo Alpatacal durante una de sus etapas y de Coarte, y se sumó a Guitarras del Mundo, movimiento artístico creado por Juan Falú que contribuyó a hacer visible el talento guitarrístico del interior profundo de Argentina. Paulino descolló notoriamente en ese encuentro en su versión santarroseña.

Acompañó a Julio Domínguez en algunas grabaciones de éste como cantor. Y tocó en encuentros con Guillermo Mareque, Carlos Loza, Julio Aguirre, Juan Falú, Naldo Labrín, Délfor Sombra, Carlos Santa Juliana y sus sobrinos Santiago y Rubén Ortellado, entre muchos otros que lo visitaban constantemente.

Todos admiraban el manejo de las bordonas de su guitarra al tocar, y alguna vez los hermanos Enríquez, grandes guitarristas neuquinos, se detuvieron a mirarlo, admirarlo y aprender de él el dominio casi milagroso de sus dedos pulsando las cuerdas bajas del instrumento; Juan Falú también fue cautivado por ese poco común virtuosismo en el manejo de los sonidos graves, que tanto decían y transmitían al oyente, en la percepción del músico tucumano.

Tocó con el guitarrista y compositor académico Aníbal Olié, y en su casa lo visitaron y también tocaron con él los hermanos Martín y Juan Cruz Santa Juliana. Su casa estuvo siempre llena de música, y fue visitada por todos los investigadores que pasaron por La Pampa: Ercilia Moreno Chá, Elena Hermo y Ana Romaniuk, entre otros. Su virtuosismo se hizo fama en todas partes, y no había quien no quisiera conocerlo personalmente.

El Historiador

24 DE OCTUBRE
Día del diseñador gráfico y del diseñador industrial. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la primera diseñadora gráfica del país Haydée Stritmatter, quien se recibió el 24 de octubre de 1966.
Día nacional de la Astronomía. Se celebra en esta fecha en recuerdo del primer Observatorio Astronómico de nuestro país, inaugurado en Córdoba el 24 de octubre de 1871 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Día de las Naciones Unidas. Se celebra en esta fecha desde 1948 en recuerdo de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.
1842: Muere en Lima, Perú, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Había nacido en Chillán, Chile, el 20 de agosto de 1778.
1871: Se inaugura en Córdoba un Observatorio Astronómico.
1872: Se funda el pueblo de Santa Rosa, actualmente llamado Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.
1893: Muere Emilio Mitre. Participó en la batalla de Caseros como segundo jefe de la División Oriental. Peleó junto a su hermano, Bartolomé Mitre, tras el levantamiento del 11 de septiembre de 1852. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires ante el Congreso de Paraná que tuvo lugar en 1861. Luchó en Pavón y más tarde se incorporó a la lucha contra el Paraguay.
1929: Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como «Jueves Negro», que implicó la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York y marcó el inicio de la Gran Depresión.
1931: En Estados Unidos, el gánster Al Capone, uno de los criminales más buscados, es condenado a 11 años de prisión y a pagar una multa de 50.000 dólares por evadir impuestos.
1980: Muere en Buenos Aires el escritor, periodista, dramaturgo y guionista César Tiempo.
1999: El radical Fernando de la Rúa triunfa en elecciones presidenciales como candidato de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO). Renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de una fuerte protesta social.