CLAUDIA VILTE – BIOGRAFÍA Y VÍDEO EL VILLERITO

Claudia Vilte, cantante y compositora norteña, nació en Salta. Se graduó en la Universidad Nacional de Salta como docente en ciencias de la educación.

Su corazón estuvo siempre repartido entre Salta y Purmamarca, pueblito ancestral, tierra de sus abuelos maternos, en la provincia de Jujuy. Por eso considera a las dos provincias como su Norte Universal, su terruño mágico.

Claudia Vilte está ligada esencialmente a su NORTE DULCE ; como ella lo nombra. Refiriéndose al pueblo de Purmamarca bella tierra de sus abuelos Don Prudencio Vilte Doña Serafina Paredes de Vilte; ellos agricultores y copleros dejaron en Claudia el saber de los pueblos chicos y el respeto por la palabra elemento esencial en su vida, así también el conocimiento de los yuyos medicinales y el amor por la madre tierra. .Ella es una cantante norteña pero incursiona en todo folklore nacional incluido el tango.

Se inició en el canto a los siete años, a esa edad aprendió los primeros acordes de la guitarra y a los ocho años ya cantaba su primera canción, “ Pato Sirirí”, con total autonomía. Pero, su sensibilidad artística comienza a florecer mucho antes, ya que, desde la cuna, escuchaba coplear, a su lado, a su abuela doña Serafina Paredes.

De espíritu independiente, interesada en testimoniar otras situaciones o cosas que distan mucho de la visión idílica y pintoresca de nuestra gente, casi pensada como para el turista.

Siendo ya una estudiante universitaria, y cuando ya era identificada por su voz y temática singulares, recorrió los numerosos espacios que le abrieron la puerta en Noroeste Argentino, como así también en Santa Fé, Córdoba y Mendoza. Ha compartido escenario con el Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, Víctor Heredia, Miguel Ángel Estrella y Jaime Torres

Claudia Vilte ha acompañado esta trayectoria de canto y composición con la enseñanza de instrumentos musicales autóctonos, e incluso de las danzas folclóricas, como profesora de música. Ejecuta con su singular personalidad el charango, la guitarra y el piano, además de algunos instrumentos de viento. En algún momento ha dedicado sus esfuerzos a sensibilizar a la primera infancia, enseñando música en un jardín de infantes y también ha dedicado su tiempo a los niños con capacidades especiales, mediante un taller musical exclusivo para ellos.

PUEBLO, CANTO Y LIBERTAD (2014)

20170710 003248 1 – Sin regreso (Claudia Vilte – Pablo Mangini)
2 – De mi madre (Chango Rodriguez)
3 – Flor de lino (Homero Expósito – Héctor Stamponi)
4 – La solita (Claudia Vilte)
5 – Nada (Horacio Sanguinetti – José Dames)
6 – Doña Eloisa (Claudia Vilte)
7 – Acuarela del río (Abel Montes)
8 – La tristeza de Regina (Claudia Vilte)
9 – El villerito (Claudia Vilte)
10 – La sin vuelta (Claudia Vilte)
11 – Zamba de la vieja (Claudia Vilte)
12 – Siempre vuelvo a Purmamarca (Claudia Vilte)
13 – El olvidao (Duende Garnica)
14 – Comparseras (Claudia Vilte – Cancionero Popular)
15 – La triste y la alegre (recopilación Claudia Vilte)

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *