FRANCO LUCIANI FESTEJÓ SUS 20 AÑOS CON LA ARMÓNICA EN SALA LAVARDÉN DE ROSARIO

FRANCO LUCIANI cumplió 20 años con la armónica y no pudo tener mejor idea que comenzar festejándolo en su ciudad natal, Rosario, ante su público, sus amigos y su familia. Un profeta en su tierra que como no podía ser de otra manera lo hizo a sala llena, en la Lavardén, donde casualmente también hace 20 años, un mes de junio, se presentó por primera vez.

Franco eligió una puesta en escena acompañado por tres músicos excepcionales, dos de su staff permanente, Pablo Motta (contrabajo) y Alejandro Andersen (guitarra),  y un conocido de todos nosotros, tucumano radicado en Rosario, el percusionista Bruno Resino, convocado cada vez que los grandes vienen a tocar a nuestra ciudad, más un cuarteto de cuerdas en algunos temas.

Con muchos y muy talentosos invitados se desarrolló el recital de más de dos horas, el pianista de Fuentes Joel Tortul al que ya cualquier adjetivo superlativo le queda corto, un músico de la hostia dirían por España.

El rosarino y canalla como Franco, Fabián Gallardo uno de los creadores más talentosos de nuestra ciudad, integrante de la famosa Trova Rosarina.

Mavi Díaz, hija del gran Hugo Díaz, el primer armonicista argentino de fama mundial, padrino artístico y mentor de Franco, tanto que ellos se consideran hermanos de la vida. Cabe destacar Mavi Díaz es hoy directora de Radio Nacional.

Victoria Birchner, la cantante rafaelina dueña de una maravillosa voz y también del corazón de Luciani, esposa del músico y mamá de Arandú, su pequeño hijo.

A Franco Luciani se lo vió muy cómodo, jugando con la gente, bromeando, y  a la vez, como un director de orquesta, moviéndose a un lado y el otro para señalar el ingreso del piano o la guitarra, y sus manos ondulando para acompañarse con el cuarteto de cuerdas. Lo vimos pleno de ternura ante su compañera cantando con su hijo en brazos.

Se vivieron momentos sublimes: cuando homenajearon a Piazzola con la banda completa incluído Joel Tortul. Un dúo con Joel, solitos, íntimas las luces y recreando un «Adios Nonino» emocionante. Con Mavi Díaz en «Zamba del ángel», junto a Fabián Gallardo en «Cuando no tengo tu amor» y «Como pájaros en el aire» con Victoria.  El público deliró desde sus butacas ante tanto talento.

Fue un cumpleaños con su música al que fuimos invitados todos para disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

Autor entrada: NORA POSSETTI