JORGE ROJAS

Jorge Rojas

Su vida

Jorge Rojas nació el 4 de marzo de 1972 bajo el signo de Piscis en Cutral Có, Neuquén, mientras sus padres aprovechaban una oportunidad laboral de las tantas que ofrece la Patagonia. Pero cuando tenía 9 años regresó con su familia al Chaco Salteño, donde estaban sus raíces, y transitó el resto de su primaria en una escuela rural donde la mayoría de sus compañeros eran aborígenes.

Su infancia en el paraje Marca Borrada -bautizado así por su padre, Lucio- fue feliz y salvaje. Pies descalzos, caminatas por el monte, caballos, sólo el río para higienizarse y una vida austera, dependiendo de la pesca, la huerta y los animales de corral que criaba su tata. Sus dotes de cantor se manifestaron temprano, estimuladas por las largas noches de guitarreadas que se vivían en su casa.

Su adolescencia estuvo signada por la difícil adaptación del monte a la ciudad, cuando a los 13 años lo enviaron a Tartagal para cursar el secundario y sus compañeros lo discriminaban por su forma de expresarse o la falta de los hábitos de conducta urbanos. En esa época se presentó por primera vez en un escenario, en una peña de esa ciudad, y generó sorpresa.

Los Nocheros

Su carrera artística empezó con el dúo Los del Cerro pero explotó tras su ingreso a Los Nocheros, en agosto de 1993, en reemplazo de Quique Aguilera. En 1994 el grupo fue Consagración del Festival de Cosquín y se perfiló como el nuevo fenómeno de su género, mezclando lo folclórico con lo melódico.

Resultado de imagen para jorge rojas los nocherosResultado de imagen para jorge rojas los nocheros

Con Los Nocheros grabó 11 álbumes que vendieron más de 2.000.000 de copias, giró por todo el país y también por México, Colombia, Venezuela, Chile y Paraguay. En 1998 llenaron ocho Luna Park consecutivos y un año después convocaron 70.000 personas en Vélez, además de ser nominados para el Grammy Latino.

Rojas compuso una docena de canciones para ese grupo, incluidos los hits La Yapa, No Saber de Tí y Signos, que dio nombre al álbum homónimo. En este período también aportó temas y produjo discos para El Chaqueño Palavecino y Los Carabajal.

Fue una época de celebridad, asociada a todas las mieles y los excesos que la fama conlleva y finalizó en un punto muy alto con multitudinarios shows de despedida tras la decisión de Jorge de abrirse, para iniciar su carrera solista. “Entendí que aún teniendo las manos cubiertas de polvos de estrellas debía iniciar mi regreso al origen puro desde el que venía”, expresó en la carta donde comunicó la noticia, en el año 2005.

Carrera solista

Tras la separación convocó a sus hermanos “El Indio” Lucio Rojas, por entonces primera voz de Los Carabajal, y Alfredo, que componía cumbias para Leo Mattioli, a que lo acompañarán, tanto en la música como en el proyecto solidario para contribuir al desarrollo su querido Chaco Salteño.

También sumó a Juan Rojas, hermano de padre, (10) años mayor, para dirigir su sello discográfico. Montó su propio estudio de grabación y hasta construyó un teatro para 200 personas en su casa en la localidad de Anisacate, Córdoba, donde también viven sus hermanos menores.

En su primer disco solista compuso la mayoría de los temas y fue un éxito, marcado por temas como “Vuelvo”, “Mía” y “La vida”, que dio nombre al álbum. Ese año, 2006, lo nombraron Consagración de Cosquín y recibió el Premio Gardel como “Revelación de Cantante de Folclore Masculino”.

 

Perfeccionista y obsesivo, trabaja cada álbum y el armado de cada uno de sus shows, hasta el mínimo detalle. Lleva grabados 12 álbumes solistas, todos ganadores de Disco de Oro o Disco Doble de Oro superando en la mayoría las 40 mil copias vendidas.

En 2017, grabó Sinfónico, un disco en vivo con la Orquesta Sinfónica de Salta, donde sus temas resuenan con una magnitud diferente y se destaca su registro de tenor.

También grabó un nuevo disco con sus hermanos con temas folklóricos.

Sinfónico USB Música&Vídeo

Jorge Rojas es el primer artista argentino en lanzar un concierto grabado en formato USB, que permite estar inmerso en una mayor calidad de imagen y audio.

“Jorge Rojas Sinfónico” USB Música&Video fue grabado en vivo en el imponente Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba en Octubre del 2017 y recopila íntegramente lo que fue la mayor producción del cantante, acompañado de una orquesta de 70 exquisitos músicos en escena.

En 2018, tras cinco años sin sacar un álbum con temas nuevos, durante los cuales se abocó a la composición y grabación, lanzó Mi Cantar, un trabajo donde presenta un abanico rítmico variado, aunque con predominancia de lo melódico y lo latino, indicando una nuevo rumbo en su búsqueda artística. Las nuevas canciones fueron recibidas con entusiasmo por sus fans, que las cantan de punta a punta en sus presentaciones en vivo.

 

 

Resultado de imagen para mi cantar jorge rojas
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Fundación Cultura Nativa

Pese a la exitosa carrera recorrida por los hermanos Rojas, ellos nunca se olvidaron de su Chaco Salteño natal, al que siempre vuelven. Por iniciativa de Jorge, ese apego se convirtió en vocación solidaria con la creación de la Fundación Cultura Nativa, en (2008).

Desde entonces la Fundación organiza 6 operativos médicos al año, donde algunos de los mejores profesionales del país acuden para diagnosticar, curar y hasta hacer cirugías complejas a aborígenes y criollos que no tenían acceso a tales prácticas.

Cuando nació la fundación, en el Chaco Salteño no había agua corriente, electricidad ni señal de teléfono y para llegar desde Tartagal hasta Santa Victoria Este (el pueblo más cercano a Marca Borrada) había que recorrer más de 100 kilómetros por caminos de tierra. Desde entonces, se pavimentó la ruta, se realizaron perforaciones e instalaciones de agua, se proveyeron generadores y paneles solares, se mejoraron las condiciones de los colegios y se instaló un centro de salud en la comunidad de La Merced, muy cerca de Santa Victoria.

Para visibilizar la difícil situación de las poblaciones de esta zona, desde 2009  la fundación realiza anualmente, a orillas del Pilcomayo, la Fiesta de la Cultura Nativa. Empezó con 2.000 asistentes, en el patio de don Lucio Rojas. En su décima edición, en 2019, convocó a más de 10.000 personas, que se instalan en carpas y conviven durante días en un evento solidario e integrador con las comunidades aborígenes de la zona.

Resultado de imagen para jorge rojas cultura nativa

Resultado de imagen para jorge rojas cultura nativa

Resultado de imagen para jorge rojas cultura nativa

Imagen relacionada

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *