LOS FRONTERIZOS

Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino que se formó en la ciudad de Salta (en el norte argentino) en 1953.

La primera formación era un trío, integrado por: Gerardo López ―quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos»―, Carlos Barbarán y Emilio Solá.

Primera formación

En 1954, Solá se retiró y fue reemplazado por Cacho Valdez. Después Valdéz se retiró y fue reemplazado por Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como integrante definitivo. Casi simultáneamente se sumó el guitarrista Juan Carlos Moreno,​ el tercer «histórico» que ―junto a López, Madeo y Barbarán― conformó el cuarteto que grabaría los primeros simples.

En 1956, Carlos Barbarán se retiró del grupo y fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron grandemente admirados y sus discos alcanzaron altos niveles de ventas.

Tras unos primeros años de actuaciones locales, Isella, López, Madeo y Moreno viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.

En 1964 les llegó la consagración internacional, tras la grabación de la Misa criolla de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les llevó a actuar en los más importantes auditorios del mundo. De aquí en adelante, el conjunto fue consolidándose y haciéndose conocido entre el gran público, con la colaboración del guitarrista y cantautor Eduardo Falú, del pianista y compositor folclórico Ariel Ramírez y del percusionista Domingo Cura.

Disco de Oro

En esos años se desarrolló en la música popular argentina el movimiento de la Nueva Canción, con fuerte raigambre popular y política. Dentro del grupo se generaron tensiones debido a las diferentes ideologías políticas de sus miembros. Esto llevó en 1966 al alejamiento de César Isella, quien comenzó una exitosa carrera solista, siendo sustituido por Eduardo Yayo Quesada (1941-2012). Sin embargo, el cuarteto siguió activo por todo el mundo y participó en viajes y presentaciones, especialmente por Latinoamérica y Europa. Presentaron su célebre Misa Criolla en Nueva York, desde Manhattan hasta la Estatua de la Libertad, mostrando sus característicos trajes de gaucho. Durante este recorrido fueron entrevistados para el programa conducido por Pipo ManceraSábados circulares.

En 1977, Eduardo Madeo se retiró del conjunto. En su lugar, ingresó el cordobés Omar Jara, con el que grabaron una segunda versión de la “Misa criolla”, junto a la Orquesta Indoamericana – dirigida por Oscar Cardozo Ocampo – y al Coro de jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires

En 1979, Juan Carlos Moreno le ganó un juicio a Gerardo López por la posesión de la marca registrada Los Fronterizos. Gerardo López, Eduardo Madeo y Yayo Quesada se retiraron del grupo, para formar el conjunto de Las Voces de Gerardo López. Provisionalmente, Moreno integró a Fernando Xamena en lugar de Jara, a César Isella en lugar de Quesada y a Germán Sánchez en lugar de López. Ambos conjuntos habían convivido con el nombre de Los Fronterizos durante 1978.

En 1981, Moreno contrató al dúo Abramonte (Juan Cruz y Segundo Rodas) y a Miguel Quintana. Esta formación firmó su contrato con EMI Odeón Argentina.

En 1987, Juan Carlos Moreno, Segundo Rodas y Miguel Quintana abandonaron el conjunto. Ese año obtuvieron el Premio Konex (Diploma al Mérito) como uno de los cinco mejores grupos de folclore de la década. Juan Carlos Moreno traspasó la titularidad del nombre “Los Fronterizos” a Juan Cruz.

Tres años después, en diciembre de 1990, Juan Cruz activó de nuevo el conjunto, contratando a Pepe BerriosRoberto Medina – ex integrantes del conjunto Los de Salta – y David Apud.

En 1992 grabaron el álbum Lo mejor por los mejores donde recordaron los viejos éxitos. En 1993 falleció Pepe Berrios y su lugar fue ocupado por el mendocino Miguel Mora. En 1994 salió a la luz el disco Romance de luna y flor, grabado en el sello Magenta. A principios del año siguiente falleció trágicamente Roberto Medina y su lugar fue ocupado por el bonaerense Nacho Paz. Con esta formación grabaron tres discos: Pinturas de mi tierra (1996), Por tanto amor (1997), 50 años: un canto a la vida (2004) y una nueva versión de la “Misa criolla” (2005) junto al coro de la Catedral de San Isidro.

En diciembre de 1999 se reunió nuevamente la formación original de Los Fronterizos: César IsellaJuan Carlos MorenoEduardo Madeo y Gerardo López. Realizaron un concierto en el Estadio Chateau Carreras, en la ciudad de Córdoba, para interpretar la Misa criolla junto al pianista Ariel Ramírez (compositor de la música). El evento congregó a más de 35.000 espectadores que aclamaron a la formación. En 2000, Eduardo Madeo, Gerardo López y Yayo Quesada, junto con el guitarrista Óscar Espeche, grabaron un disco llamado Nuevamente juntos, donde recordaron éxitos de las viejas épocas. En 2002 viajaron a Castellón y Palma de MallorcaEspaña, presentándose con el nombre de Los Fronterizos, y cosecharon un éxito destacable.

Teatro Colón

En 2009, Nacho Paz abandonó el grupo y fue reemplazado por Sergio Isella (sobrino de César Isella) y así continuaron las giras por Argentina y Latinoamérica.

En 2011, Sergio Isella abandonó el conjunto y se integró a Las Voces de Gerardo López (quien había fallecido en 2004). Su lugar fue ocupado por José Muñoz, de Los Altamirano. Durante todo ese año Los Fronterizos viajaron por el sur de la Argentina.

En noviembre de 2015 falleció Juan Cruz, propietario hasta entonces del nombre “Los Fronterizos”. Su puesto en el conjunto fue ocupado por Nestor De Volder. También reingresó en el grupo Nacho Paz, puesto que José Muñoz tuvo que ocupar el puesto de David Apud. En 2017, salió el más reciente trabajo discográfico, hecho con Garra Records.

 

DISCOGRAFICA TITULO REFERENCIA AÑO DE EDICION NOTAS
TK CANCIONES DE CERRO Y LUNA LD 55-026 1956
CANCIONES DE CERRO Y LUNA
(VOL. 2)
LD 55-049 1957
CANCIONES DE CERRO Y LUNA LD 90-014 1958
LOS BUENOS TIEMPOS (VOL. 4) LD 90-022 1958
CANCIONES DE CERRO Y LUNA (VOL. 3) LD 90-057 1960
PHILIPS EN ALTA FIDELIDAD P 08257 L 1959
LOS GRANDES EXITOS DE LOS FRONTERIZOS P 08276 L 1960
CORDIALMENTE LOS FRONTERIZOS P 08286 L 1960
LOS FRONTERIZOS P 13906 L 1961
LOS FRONTERIZOS EN ESTEREO P 842750 Y 1961 Este LP es el mismo que el anterior, pero en estéreo y en lugar de “La Pelayo Alarcón”, lleva “Recopilación de Villancicos populares”
EL HECHIZO DE LOS FRONTERIZOS P 13935 L 1962
PERSONALIDAD EN FOLKLORE P 13963 L 1963
CORONACION DEL FOLKLORE P 82009 L 1963 (con Ariel Ramírez y Eduardo Falú)
VOCES MAGICAS P 82025 L 1964
MISA CRIOLLA / NAVIDAD NUESTRA P85512 Y 1964 (dirigida por Ariel Ramírez)
COLOR EN FOLKLORE P 85524 Y 1965
LOS FRONTERIZOS EN ESCENA P 85544 Y 1966
MUNDIALMENTE P 82174 L 1967
CORONACION DEL FOLKLORE II P 82206 L 1967 (con Ariel Ramírez y Eduardo Falú)
SIMPLEMENTE P 85571 Y 1968
FRONTERIZOS DE HOY P 85580 Y 1969
VIA SATELITE 6347017 1970
SANGRE FRONTERIZA 6347040 1971
DESDE EL CORAZON DEL PUEBLO 6347060 1972
CANTANDO 6347144 1973
HOY!! 6347217 1975
MICROFON LOS VEINTE AÑOS DE LOS FRONTERIZOS SEL-521 1974 CD C-22
LA PEREGRINACION SEL-693 1976 CD C-55
MISA CRIOLLA SEL-948 1977 CD C-1 (dirigida por Oscar Cardozo Ocampo)
DBN NUEVAMENTE JUNTOS CDE-80310 2000 Madeo, López y Quesada

 

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *