MARIO MILLÁN MEDINA

Mario Millán Medina: Nacido el 25 de mayo de 1914 (en Colonia el Porvenir, Goya, Corrientes) y fallecido el 06 de noviembre de 1977, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, autor y compositor.

Su infancia transcurrió en el medio rural donde de su diario contacto con peones rurales y músicos itinerantes nació su vocación por la poesía y la música. A los 9 años ya cantaba acompañado de su guitarra y a los 10 años compuso su primer chamamé “El Santo Rey” dedicado a la festividad de San Baltasar.

La popularidad le llega en forma inmediata y es requerido por “Radio Belgrano”  donde realiza sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Le siguen giras por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, principalmente en Rosario, ciudad en la que residiría por largos años.

En el año 1940 Mario Millán Medina graba su chamamé “El recluta” convirtiéndose en un éxito masivo y a partir de allí sus obras, consideradas “pinturas” del campo correntino son incluídas en su repertorio por celebrados artistas como Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Damasio Esquivel, “Juancito el Peregrino”,  Roberto Galarza, por citar algunos

Entre sus composiciones se destaca ampliamente la versión del rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha” grabada por primera vez por Millán en el año 1947 y posteriormente por   el cantor cuyano Antonio Tormo “el cantor de las cosas nuestras”, versión que con 4 millones de copias, es el registro fonográfico más vendido de la historia discográfica argentina. Esta obra  además fue  grabada en Italia y Japón y el cineasta norteamericano Walt Disney la incluyó como sonido del filme “Camino del gaucho”.

Obras: A orillas del malezal – Aquel chamamé (con Apolinario Godoy) – Así se baila el chamamé – Bailecito social (con Feliciano Brunelli) – Camino del arenal (con Tarrago Ros) – Caraicho – Don Galarza – El alma de la cañada – El burro – El colimba – El conseguidor – El mariscador – El poriajhu – El rancho e la Cambicha – El recluta – El Sargento Sapo – Estancia Lucero – Fortín Solo – La dormilona (con Oscar Serra) – La familia e Taita – La Guampada – La guardia de seguridad – La moderna – La pelota de cuero – Las tres cruces – Mi ponchillo colorado – Pistola 500 – Pueblito de Yataí – Que trabajen los robot – Sangre de tanino – Tardecita, entre otras.

Autor entrada: NORA POSSETTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *