PATRICIO JIMÉNEZ

Imagen relacionada

Patricio Jiménez (Salta, 13 de septiembre de 1943 – Salta, 22 de noviembre de 2009) fue un autor, cantor y compositor de música argentino, integrante del Dúo Salteño, considerado una de las formaciones artísticas más prestigiosas del folclore argentino.

Luego de un paso exitoso por el Festival de Cosquín en 1969, donde obtuvieron la aprobación de la crítica y del público, la popularidad del dúo creció rápidamente. El contrapunto que producían sus voces muy distintas creó una armonía musical que sería una característica del grupo, lo que a posteriori sería una inspiración para muchos conjuntos.

Es en esta época cuando el dúo comienza a formar parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, influenciados por artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Manuel J. Castilla, interpretando canciones audaces y con fuerte compromiso social.​

En 1990 la dupla recibió de la Unesco un reconocimiento mediante el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural, siendo nombrados “Socios de Honor” por la misma entidad.

Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes.

Junto a Néstor “Chacho” Echeñique” conforman en 1967 el “Dúo Salteño”, teniendo como característica armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Después de varios años de ausencia, Jiménez retornó al “Dúo Salteño” en 2005 y editaron 2 discos más.

Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes.

Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) – Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).

Autor entrada: NORA POSSETTI

1 comentario sobre “PATRICIO JIMÉNEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *