PRESENTACIÓN DEL DISCO «DURAZNO Y RETAMA» DE ADRITA RUIZ

“Durazno y retama” hace referencia a “una mujer fuerte y alta; durazno y retama su corazón” fragmento de la canción de autoría “Han de ser”, que refiere a la fortaleza de la abuela paterna, una persona de carácter fuerte y dulce.

La obra  le canta a las costumbres y a los ideales, a los principios colectivos; la lucha social y la familia; el vínculo con las generaciones pasadas y la construcción de identidad. Se podrá escuchar en plataformas digitales a partir del 22 de noviembre. 

 

“Melodía de abril” es el proyecto musical solista de Adriana Ruiz, y su nombre remite a su  nacimiento, al mes más citado en las poesías y a su amor por la música. “Adrita”, es cantora, compositora y educadora musical, docente de música de escuela pública, actualmente dicta el curso de canto popular e interpretación “Desde vos con tu voz”. Ella dice que “Sus signos son el universo, las energías, la naturaleza, el amor y respeto, la libertad y la memoria”.

El álbum cuenta con 3 canciones de autoría: “Copla Sonora” que aborda la situación de género, la unión y la lucha entre mujeres contra la violencia machista. “Desde el Cabín”, canción litoraleña que rescata los orígenes de Adriana Ruiz y el amor por el lugar de donde viene. Y “Han de ser” que aborda las costumbres y creencias de su padre y abuelos oriundos de La Rioja, y lo que implica migrar y reconstruirse.

 

Otras 11 canciones completan la obra,  algunas que rescatan a grandes compositores santafesinos como Fernando Montalbano con “Plantita de Albahaca” y Jorge Mlikota en “Elegías”; otras que reflejan la cuestión social como “Chacarera Herida” del grupo La Gramilla y clásicos del cancionero popular como “Alma Guaraní”, “Zamba del Carnaval”, “El Coyuyo y la Tortuga”, “Salamanqueando pa’ mí”, entre otras canciones.

 

La agrupación está conformada por Adriana Ruiz en voz, cuatro venezolano, caja coplera, letras y músicaToto Meza en primera guitarra, Luis Alberto Ruiz en segunda guitarra, Lucas Snaider en percusión y Leonardo Koffman en bajo eléctrico.

Y la participación de: Yolanda Ruiz en coros, Mariana Cayón en quena, Hernán Darío Marconi en acordeón, y Silvio Maximiliano Rodríguez en violín.

Autor entrada: Osvaldo La Bruna