SE FUE DE GIRA ELPIDIO HERRERA – SU BIOGRAFÍA

Elpidio Herrera nació en Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del EsteroRepública Argentina, el 23 de Diciembre de 1947. Músico, compositor, recopilador y luthier de su localidad de origen. Provenía de una familia de artesanos de la que heredó la actitud curiosa que requiere un espíritu creador . Su formación se completó con un secundario técnico, para luego graduarse de docente en Física y Matemática, profesión que ejerció por un tiempo. De niño comenzó a tocar la armónica y la guitarra, participando en fiestas escolares. Desde temprana edad tuvo la inquietud de encontrar otra forma de hacer música y representar a su pueblo. Fué así que creo una versión de la antigua Caspi Guitarra o Guitarra de Palo, lo que seria la antesala de la Sachaguitarra, o Guitarra de Monte. En 1970 se incorporó a la agrupación, Los Coyuyos Atamisqueños, donde introdujo su nueva versión de la Caspi Guitarra. Las subsiguientes actuaciones en El Alero Quichua, propiedad de don Sixto Palavecino, impresionaron a presentes y oyentes por lo novedoso de la instrumentación y la calidad del canto auténticamente atamishqueño bilingüe. En este sentido es de destacar, que la Villa Atamisqui se caracteriza por mantener viva la lengua nativa, el Quechua. Entre 1970 y 2014 volcó su arte singular en una extensa discografía. Realizó presentaciones en Alemania entre 1992 y 2002.

En los últimos años se encontraba ejerciendo su oficio de luthier a la vez que se encargaba de administrar y atender el espacio cultural “El Museo de la Sacha” junto a su hijo Manolo en Villa Atamisqui.

La popularidad de las creaciones del luthier admirada por los argentinos en muchas provincias del país y expuestas en países europeos como Alemania, permitieron crear en julio de 2007, el citado Museo de la Sachaguitarra ubicado en la entrada de la casa de Elpidio Herrera, un espacio que no sólo exhibe sus invenciones musicales como la Sachita, la X-10, el Garrote, la Caspi o la Sacha, sino también brinda un espacio artesanal y cultural a los santiagueños.

Elpidio Herrera falleció a los 71 años el 30 de mayo de 2019 en Santiago del Estero después de haber sufrido un ACV en su casa de Atamisqui.

Bd6508ff-e736-4fcb-baa0-b313d84ead40.jpg

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *