02 DE ABRIL EN ROSARIO

08:15 en la ciudad de Rosario, y aún queda impregnada en las paredes del Monumento Nacional a la Bandera, la emoción de lo vivido en la vigilia por Malvinas.

 

BANDERA A MEDIA ASTA POR LOS CAÍDOS POR LA PATRIA.

Folklore en red te invita a reflexionar sobre un tema que se mantiene vivo desde hace más de un siglo.

Un 2 de abril, pero de 1982, tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía que había sido arrebatada por Gran Bretaña en 1833.

En conmemoración de esa jornada histórica, que significó el comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido, se dispuso que cada año sea feriado nacional bajo el nombre del «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas».

 

                …A las 6:30 Giacchino, con la orden de no producir bajas en el enemigo, rodea la casa del gobernador, que se niega a deponer su actitud. Giacchino decide ingresar solo a la vivienda y es abatido por una ráfaga de ametralladora. Su segundo, el Teniente de Fragata Diego García Quiroga también es herido cuando lo está auxiliando, así como el Cabo Primero Enfermero Ernesto Urbina, que había ido en rescate de ambos.

El gobernador de las islas, consciente de que está rodeado, negocia su rendición con Carlos Büsser. «Los intimo a que abandonen las islas», expresó Hunt. «Desembarcamos en 1833. Ríndanse», contestó el Contraalmirante.

La rendición se efectiviza a las 9:30 horas. El fotógrafo argentino, Rafael Wollmann, fue el que tomó las primeras fotografías de los soldados ingleses con los brazos en alto.

El comandante del teatro de Operaciones, general de División Osvaldo García, se hace cargo de las islas y al mediodía «se iza oficialmente la bandera argentina» en el mástil frente a la gobernación.

Cuantos años pasaron desde aquel día, cuanta política, cuantos papeles …Que poco se sabe de éstos hombres, tanto heroísmo amanecido en pequeños niños de 18 años, tanta inteligencia despertada en la necesidad…

   A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, les hiciste frente…  A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4”, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, existieron aviadores que afrontaran una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales. Aún hoy, es casi imposible de imaginar de que manera aparecían a ras del agua… 

El almirante John Forster  Woodward, que lideró durante la guerra el grupo de tareas británicos de la Royal Navy en el Atlántico Sur, en recuerdo a los pilotos criollos,en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, (3 /1/1984)

.

649 argentinos murieron durante la guerra, más de 500  se suicidaron tras retornar al país con secuelas y traumas de posguerra, y  1300 volvieron heridos.

El conflicto se extendió durante dos meses y doce días. El 14 de junio de 1982 la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. En el Reino Unido la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año siguiente.

Una frase imperativa sale de la boca de los soldados…»No somos ex combatientes, somos ex soldados…porque el combate aún no termino».

 

Cobertura de la Vigilia a cargo  de Edgardo Francés. Fotos, Ernesto Cuenca, para Folklore en red.

Emocionados, como todos,Folklore en red asistió a la Vigilia por Malvinas. Gratamente asombrado por la cantidad de jóvenes con los ojos llenos de lágrimas sosteniendo parte de la «Alta en el Cielo», la bandera mas larga del mundo, y reconociendo el estar delante de la patria, hecha soldado y hecha bandera.

 

 

Peteco que no deja de involucrase nunca, insistió e invitó a la concurrencia a cantar con el en el escenario.

   

 

Se homenajeó a la cocina rodante de los ex soldados quienes no abandonan a los rosarinos en ningún momento, ya sea en las noches de frío como en cualquier circunstancia que se los necesite.

 

Si lo deseabas de alma, te tatuaban ,sin cargo, las Islas Malvinas.

 

 

Cuanta historia, cuantas familias, cuanta emoción.

 

 

 

 

 

Autor entrada: NORA POSSETTI