19 DE SETIEMBRE – DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

DIA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
A 46 años del fallecimiento del Taita, se conmemora el Día Nacional del Chamamé
El homenaje contará con varias ofertas televisivas y en plataformas digitales.
A 46 años del fallecimiento del Taita, se conmemora el Día Nacional del Chamamé
Se conmemora hoy el Día Nacional del Chamamé en memoria del “Taita”, don Tránsito Cocomarola, que falleciera el 19 de septiembre de 1974. Fue un artista innovador que dio a la música del litoral una proyección que excedió los límites provinciales.
Por esta razón, la Ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional, siendo declarado el Día Nacional del Chamamé. Además, póstumamente Cocomarola fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Corrientes.
Cocomarola
Bandoneonista, acordeonista, autor y compositor, Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes.
A los 8 años se inició en la música con un acordeón de dos hileras siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que era acordeonista aficionado.
En el año 1935 se incorpora a la Orquesta Folklórica de Corrientes, dirigida por el maestro Ricardo Suárez. En esta etapa se convierte en músico estable de la pionera LT7 Radio Corrientes por espacio de tres años.
En el año 1940 viajó a Buenos Aires para continuar su carrera musical, donde se integra al conjunto Los Hijos de Corrientes.
Paralelamente realiza actuaciones y grabaciones con otros artistas de la época como el Trío Taragüí, el conjunto Los Kunumí, Ramón Estigarribia y el conjunto correntino Irupé, que codirigió con Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos.
En el año 1942 fundó el Trío Cocomarola. En 1958 fue contratado por el sello Philips, por lo que cambia la denominación a Tránsito Cocomarola y su Conjunto, con el que se presentó hasta el final de sus días.
Tránsito Cocomarola falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1974.
Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.
Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “KM 11” son algunos de sus éxitos.
La imagen puede contener: 1 persona

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *