22 DE AGOSTO – DIA MUNDIAL Y NACIONAL DEL FOLKLORE

22 de Agosto de 1846 – El arqueólogo británico William John Thoms deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. Tal es así que en esta fecha, logro acuñar el término inglés “folklore”.

Etimológicamente el término “folk” significa “pueblo” y el término “lore” significa “acerbo-saber-conocimiento”, por lo que podríamos traducirlo como “el saber del pueblo” o “lo que el pueblo sabe o conoce”. Es la expresión de la cultura de un pueblo y todo lo que eso incluye, ya sea: artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones, todo lo que hace a la tradición de una determinada región.

En 1960, la UNESCO designó el 22 de Agosto de cada año como DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE como reconocimiento a Thompson.

 

22 de Agosto de 1865 – Nace Juan Bautista Ambrosetti, en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.

En 1871 la familia se traslada a Buenos Aires y allí Juan Bautista se casa con Helena, hija del reconocido naturalista Eduardo Holmberg, y se incorpora, por esta vía, a la élite porteña conformada por las antiguas familias criollas (la mayoría de los intelectuales, académicos y líderes políticos estaban emparentados y se imaginaban a sí mismos como pertenecientes a un grupo aristocrático).

Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática.

Eso no impidió que se formara al lado de prestigiosas figuras como Florentino Ameghino y su suegro Eduardo Holmberg, y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero realizando largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.

El investigador entrerriano impulsó la creación del Etnográfico, el primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales.

También fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que se le llama el “Padre de la ciencia folklórica”.

Se desempeñó como profesor de arqueología americana y fue titular del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre y del que fue su director desde 1905 hasta el año de su muerte.

Gracias al incesante trabajo de este investigador, se pudieron conocer zonas alejadas del Noroeste, y hasta pudo hallar una antigua población indígena en Tilcara y ciudades prehistóricas en La Paya, Salta.

Es uno de los sabios precursores del estudio del folclore argentino: su libro “Supersticiones y leyendas” constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí.

En la multifacética obra de Ambrosetti (que comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos) se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes.

Fue pionero en el estudio del folclore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como “el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región”.

En honor a su memoria, cada 22 de Agosto se celebra el DIA DEL FOLKLORE ARGENTINO.

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *