RAÚL PALMA “EL CHANGO DE ANTA”

RAÚL PALMA

Raúl Palma, cantante y compositor salteño, también conocido como “El Chango de Anta”, nació en la localidad de Joaquín V. González, Departamento de Anta, Provincia de Salta, Argentina.

Su carrera artística comenzó en peñas salteñas, tales como el boliche de Balderrama, peña La Cumbre, peña El Guardamonte y el Centro Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Luego se trasladó a Buenos Aires en busca de proyectarse al resto del país, realizando presentaciones en teatros como el “General San Martín”, “Presidente Alvear” y “Gran Rex” y en el estadio “Luna Park”.

A partir de su primer presentación en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, en el año 1982, punto de partida a nivel nacional, se presentó en los más importantes festivales folclóricos de nuestro país como: Festival Nacional de Folclore (Cosquín-Córdoba); Serenata a Cafayate (Cafayate-Salta); Festival del Valle del Sol (Merlo-San Luis); Festival de la Chaya (La Rioja); Festival Cuevas de las manos (Perito Moreno-Santa Cruz); Festival del Cordero (Sierra Colorada-Río Negro); Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho-Bs. As.); Fiesta Nacional de la Guitarra (Dolores-Bs. As.); Festival Las Flores Canta (Las Flores-Bs. As.); Festival Mayor de Tango y Folclore (Gral. Belgrano-Bs. As.); Fiesta Prov. Del Ternero (San José de Feliciano-Entre Ríos); Fiesta de la Tradición (Bragado-Bs. As.); Festival de Folclore (Baradero-Bs. As.) y muchos otros.


Su primer álbum titulado “Siembra de Amor”, fue editado por Warner Music, compañía con la cual firmó su primer contrato discográfico en el año 1987. Este disco incluyó temas como “Rosa de los Vientos”, zamba de Falú y Dávalos; “Mi Pequeño Amor”, canción de Ramón Ayala; “Caballo Viejo”, pasaje del gran autor y compositor venezolano Simón Díaz y otros.

En ese mismo álbum incluyó su primer zamba en homenaje a su tierra: “Salta es una mujer morena”, tema que le dio la posibilidad de ser conocido a nivel nacional como autor y compositor.

Su segundo disco editado en el año 1991 (Warner Music), incluyó temas de nuevos autores y compositores salteños como Yuyo Montes y Jorge Díaz Bavio. Uno de ellos es el corte que le da nombre al disco: “Juan de la Calle”. También incluyó temas de su propia autoría como “La finca del Alma”, huayno con letra de Hugo Giménez Agüero y la canción “Aquí te estaré esperando”.


En ese mismo año partió rumbo a Caracas, Venezuela. Durante más de un mes realizó una serie de presentaciones en televisión, radio, actuaciones en teatros, teniendo el honor de actuar en el famoso Club Member de Caracas junto al gran Simón Díaz autor del mundialmente conocido tema “Caballo Viejo”.

Su tercer disco titulado “Oro de mujer”, fue editado en el año 1994 también por Warner Music, compuesto por temas de su autoría como “Allá en mi pago de Anta” dedicado a su padre; “Oro de mujer” compuesto con Jorge Díaz Bavio, y temas de otros autores como “Candombe para José” de Roberto Ternán, “Lagrimita” zamba de Yuyo Montes y “Ana de la Colmena” de Hugo Giménez Agüero.

En el año 1995 fue contratado para actuar en las Fiestas Patrias del 25 de Mayo en la ciudad de Miami, Estados Unidos compartiendo el escenario con figuras como Luis Landriscina, Julio Márbiz; Ramona Galarza y El Chango Spasiuk. En esa oportunidad también compartió el escenario Ramón “Palito” Ortega.

En el año 1997, firmó contrato con la compañía discográfica “DBN” editando con la misma 3 placas: “Como ave de paso” (1997); “Te juego lo que quieras” (1999) y “Este sueño mío” (2001).

Regresó a Estados Unidos para actuar en esta oportunidad en el Primer Festival Argentino en Miami, realizado en el año 1999, en el anfiteatro Bayfront Park, compartiendo el escenario con Los Pericos, Celeste Carballo, Gabriel Ramos, el guitarrista Fabio Zini y otros; en el Club de Leones de Miami y en el Centro Argentino de New Jersey.

En el año 2002 realizó una gira por Miami, presentándose en el teatro de “Bellas Artes”; “La Pasta con Porcel” restaurante del cómico argentino Jorge Porcel; “Asociación Argentina de West Palm Beach”, junto con el humorista Hugo Varela”. También se presentó en New York: Centro Argentino en New Jersey compartiendo con Los 4 de Córdoba y en la Universidad de Manhattan.

En el mes de mayo del año 2005, por segunda vez fue convocado para participar del “VII Festival Argentino en Miami” en al anfiteatro de Bayfront Park. En ésta oportunidad compartió el escenario con figuras de la talla de Piero, La Bersuit; Los Cafres, Los Calzones, Nito Mestre, Miguel del Sel y otros.

Durante ésta gira realizó otras presentaciones como Teatro Bellas Artes de Miami; Club Italiano de Coral Spring; Asoc. Argentina de West Palm Beach; restaurante argentino Chuchurros en Orlando y el Salón Parroquial de Miami, acompañado de Gabriel Ramos cantante de tango, el guitarrista Jorge Pinillos, el pianista Andrés Simón y el humorista Rubén Figueroa.




En el mes de Septiembre de 2005, se editó su séptimo trabajo discográfico “Este es mi canto” por la compañía Voces Récord, con catorce temas, cinco de ellos de su autoría, como “Tonto corazón”, chacarera compuesta con La Moro; “Un duende cantor”, zamba de Raúl Palma y Ricardo Farías; “Los ojos de una salteña”, chacarera de Raúl Palma y Mario Cabrera y algunos clásicos del folclore argentino como “Luna Viñatera”, cueca de Abel Peralta Oro y José Alejandro Lagos; “Gatito de mis pagos” del gran autor santiagueño Fortunato Juárez y el recordado “Río manso” de Cholo Aguirre.

Resultado de imagen para raul palma este es mi cantoEn mayo de 2008 editó su disco Nº 9 “Huachana” este trabajo contiene 18 obras de diversos autores de distintas regiones del país.
Resultado de imagen para raul palma huachana
Este trabajo lleva ese título en honor a la Virgen de Huachana, porque ella hizo un milagro ya que (como cuenta el artista) “cuando era changuito, a raíz de una caída, quedé inconsciente, más del otro lado que de este, y mi madre y una vecina rogaron a la Virgen de Huachana por un milagro y eso se dio”.- Este C.D. contiene zambas, chacareras, takirari, carnaval, canciones, malambo, huayno y retumbo. Muchísimos músicos colaboraron en este trabajo.-

En noviembre de 2009, se produce el lanzamiento de su 10° trabajo, titulado “De Norte a Sur”, comparte, por primera vez, con un joven intérprete de la Pcia. de Buenos Aires: Juan Manuel Figueroa y consta de 14 temas clásicos de nuestro folklore y el último instrumental: Pericón Nacional. Este trabajo fue presentado en Cosquín, en enero de 2010.-Resultado de imagen para raul palma de norte a sur

El 4 de Agosto de 2010, se efectuó la presentación de este material en el Auditorio de la SDDRA, en Avda. Belgrano 1732- CABA, con muy buena repercusión en los medios.-

La trayectoria de Raúl Palma se ha desplegado no solo por todos los festivales de nuestro país, sino también en el exterior. Su música y su voz han logrado llevar nuestro folclore a convocatorias de Paraguay, Venezuela y también de Nueva York, Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

El folclorista, nacido en la localidad salteña de J.V. González, encaró un par de extensas gira por distintas ciudades de Europa.

Distintas ciudades de España como Málaga, Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria), y Budapest (Hungría). Cantó en Cádiz, en un lugar argentino donde realizan espectáculos; estuvieron Los Cuatro de Córdoba, en una noche memorable. En Cádiz se hace el festival de Cosquín aunque no se hizo durante los dos últimos años. Es una ciudad donde admiran el folclore salteño, muchos de nuestros folcloristas fueron ovacionados en este lugar de España.

Raúl Palma llevó su canto al Viejo Continente

“Aprovecho la ocasión para complementar el viaje con una cuota de turismo, conocer lugares que son paradisíacos, presentado dos discos. Una placa la hice en homenaje a Colombia, actuando en distintas ciudades de ese país, donde se destaca Medellín”, agregó el salteño.
Con respecto al restante disco grabado, el folclorista comentó: “Es un reconocimiento al gran maestro Jorge Cafrune, con canciones que él solía cantar en los escenarios, fue un referente muy importante para mi vida artística. Lo admiré por su calidad para elegir las canciones, por su coherencia, por su pensamiento, un hombre que cantaba canciones con mucho contenido, con buena poesía.La imagen puede contener: 1 persona, sentado, sombrero y guitarra

Con su hija Yamila grabé en el disco Zamba de mi Esperanza, un verdadero placer”.

Sus canciones transmiten un fuerte contenido emocional, fruto de su propia vivencia. Mediante su propuesta musical destaca el compromiso que siente con la gente, y el propósito de abordar al público mostrando su parte interior. El objetivo siempre es recorrer los cuatro puntos cardinales de su país.

“Así que bien, contento por esta primera gira que hago por Europa, donde me llevo lo mejor. España precioso, Praga impresionante, Viena, increíble. Todos los lugares que he visitado me han impactado enormemente y me enriquece mucho el hecho de viajar, de conocer. Y todo gracias a la guitarra, que alguna vez, allá por el año 74, se me ocurrió abrazarla para que sea mi fiel compañera. A partir de allí, salí desde mi J.V. González querido hacia Salta y de Salta a los distintos lugares que me ha llevado el destino”, dijo finalmente el Chango de Anta.

Autor entrada: Osvaldo La Bruna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *