DÍA DE LA CAÑA CON RUDA

Resultado de imagen para CAÑA CON RUDA

Diferentes registros históricos confirman que fueron los guaraníes los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda.

Con la llegada de la temporada invernal, durante los meses de julio y agosto los nativos sufrían las inclemencias del tiempo: las lluvias y el frío provocaban complicaciones y enfermedades en sus naciones.

Para combatir la tempestad, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores.

Antes de la llegada de los españoles, esas pociones se elaboraban con alcoholes a base de algarroba, chañar o tuna. Con la colonización se introdujo el cultivo de caña para la producción de azúcar y, en consecuencia, nació el aguardiente de caña, que sustituyó a los licores fabricados artesanalmente.

La ruda macho ya se utilizaba para curar afecciones estomacales e intestinales, para eliminar parásitos y para aliviar los síntomas de picaduras de insectos, pero a su combinación con la caña se le adjudicaron propiedades mágicas: se creía que la bebida servía para desterrar la envidia y la mala suerte y, sobre todo, para «espantar los males del invierno».

Con el tiempo, esa creencia se convirtió en tradición y se eligió el 1 de agosto como la fecha para celebrar el ritual que cada año ayudaría a enfrentar las penurias que trajera el frío.

Si bien se realiza en varios puntos de nuestro continente, coincidiendo con el Día de la Pachamama, la costumbre es especialmente fuerte en Paraguay y en las provincias de Misiones y Corrientes.

Autor entrada: NORA POSSETTI